Los héroes del Ejército Rojo que al parecer nunca existieron

28 hombres de Panfilov

El sacrificio de unos soldados rusos frente a los nazis es una de las historia más gloriosas de la milicia del país soviético. Su relevancia entre la población se concreta en una película de gran éxito de taquilla que se exhibe actualmente en los cines. Sin embargo, la polémica está en que quizá la hazaña de guerra jamás ocurrió.




El acto de valentía de los "28 hombres de Panfilov" se narra en un filme exhibido en más de un millar de salas en Rusia, mostrando la historia de unos soldados que durante el invierno de 1941 no dudaron en sacrificarse para impedir que las tropas nazis avanzaran hacia Moscú.

La hazaña del general Iván Panfilov y de sus hombres está hace décadas escrita en los manuales escolares y en la cultura pública de los habitantes del país.

No obstante, una investigación conducida desde 1948 por las autoridades soviéticas reveló que los actos de estos militares fueron claramente exagerados por la propaganga.

Al revelar las conclusiones de la indagación, el director de Archivos Nacionales, Sergei Mironenko, aseguró que los 28 hombres de Panfilov "son un mito".

Ante esa declaración, el ministro ruso de Cultura, Vladimir Medinski, reaccionó rápidamente al criticar a los historiados porque "tratan de derruir los fundamentos de nuestra fe en cosas que están grabadas en piedra y son sagradas".

[caption id="attachment_746141" align="alignnone" width="820"]

soldados rusos

Foto: Reuters[/caption]

UNA LEYENDA INTOCABLE

"Incluso si esta historia fue inventada de principio a fin, se trata de una leyenda sagrada, simplemente intocable", insistió el ministro a la agenda de prensa RIA Novosti. "Quienes (la critican) son las peores personas del mundo", agregó.

Poco después de que se diera a conocer la duda sobre los héroes nacionales, el director de Archivos Nacionales presentó su renuncia. Una decisión tomada por su propia voluntad, afirmó, pese a haber permanecido en su puesto durante más de 20 años.

Mironenko admitió que el 16 de noviembre de 1941, tuvieron lugar intensos combates contra los nazis que causaron la muerte de un centenar de soldados soviéticos, algunos de los cuales se echaron debajo de los tanques enemigos para hacerlos estallar. Pero es rotundo: la historia de los 28 héroes "fue inventada".

"El problema con el régimen soviético es que los héroes fabricados son más importantes que los verdaderos héroes", sentenció Mironenko.

Varios historiados salieron en su apoyo, como Andrei Issaiev, especialista de la Segunda Guerra Mundial, que también afirmó que el episodio no tiene "ningún fundamento".

[caption id="attachment_746143" align="alignnone" width="820"]

El productor de la película "28 hombres de Panfilov", Andrei Shalopa.

El productor de la película "28 hombres de Panfilov", Andrei Shalopa | Foto: AFP[/caption]

GUÍA MORAL

La película, subvencionada en unos 30 millones de rublos (poco más de 314 millones de pesos chilenos) por el Ministerio de Cultura, también logró financiar una quinta parte de su presupuesto gracias a una campaña de donaciones en Internet.

En su primer fin de semana, recaudó más de 154 millones de rublos y en Moscú, donde una calle lleva el nombre de los 28 hombres de Panfilov, los cines siguen estando llenos a 10 días de su estreno.

Rusia volvió a aficionarse en los últimos años a los filmes patrióticos de la época soviética. En 2015, la "Batalla por Sebastopol" recaudó más de 6,9 millones de dólares y "Stalingrado" casi 25 millones.

https://twitter.com/RusEmbUSA/status/803345967692922881

El equipo de la película "Los 28 de Panfilov" defiende la veracidad de los hechos invocando a la Sociedad de la Historia Militar Rusa, una institución fundada por Vladimir Putin.

Su presidente, Vladislav Kononov, calificó el episodio de "leyenda" y "guía moral" para las generaciones rusas, aunque admitió que es "posible que no fueran 28 y que no murieran todos".

"Pero el hecho de que tuvieron mucho valor y resistencia no puede ponerse en duda", concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.