Los modelos que dieron origen a las actuales máquinas de flipper se remontan al siglo XVIII. La primera versión comercial data de 1871, cuando en EE.UU. se vendía un modelo llamado ball shooter, el primero en incorporar el resorte.

Aunque durante los primeras décadas del siglo XX se desarrollaron nuevas versiones, no es hasta 1947 cuando surge el famoso y legendario Humpty Dumpty, hoy considerado el primer flipper moderno de la historia.

Propiedad de la empresa Gottlieb (una de las cuatro firmas más populares del mundo), la máquina revolucionó el mercado. Esta le ofrecía al jugador controlar la pelota o bola con los denominados flippers (paletas). Esto dio paso a la época dorada de los pinball, nombre original que se usa en EE.UU., o flippers, como se denominó en varios países, incluyendo Chile.

En los 60 y 70 el juego ya se había popularizado. La inclusión de computadores y tarjetas de sonido cambió el formato para siempre y abrió el mercado a nuevas empresas, o incluso, a franquicias de películas o bandas de música para desarrollar sus propios modelos.

El boom en Chile

Las primeras importaciones en Chile se hicieron a fines de los 50 y principios de los 60. Básicamente, estuvieron a cargo de Entretenimientos Diana y también de Delta, las dos principales y pioneras empresas de este tipo de entretenimiento del país. Las máquinas eran traídas a sus icónicos locales en Santiago Centro, Providencia y Las Condes.

"En Chile, la época de oro fue principalmente en los años 70 y 80 . Fue una locura. Se trajeron muchos flippers al país, pero lamentablemente se descuidaron, y muchos fueron dejados en galpones o a la intemperie", dice Remigio Vitores, director de Mundo Flipper, empresa dedicada a importar equipos originales.

Agrega que Diana y Delta fueron los primeros en el negocio, y ayudaron a que los flippers crecieran en Chile, ya que daban facilidades con sistema de cuotas para expandirlo a locales de entretenimiento en barrios o a empresarios más pequeños.

Hoy, pese a no tener la popularidad de hace algunas décadas, existe una industria vinculada a la nostalgia que sigue manteniendo estos equipos. "Nosotros llevamos cerca de cuatro años importando flippers de EE.UU., todos originales de la época dorada de Chile, entre 1977 y 1983 más o menos. Intentamos comprar en las mejores condiciones posibles y los restauramos. El flipper sigue siendo una industria enorme en EE.UU., yo consigo online el repuesto que quiero para el modelo que quiero, todavía hay tres o cuatro compañías grandes de repuestos y soportes, tipos que pintan, restauran vidrios, etc. Ellos lo identifican como un producto 100% americano. Están orgullos de su producto", dice.

Las máquinas que importa valen entre 1.300.000 pesos hasta sobre los 2.000.000, precios similares a los que pueden encontrarse en sitios como MercadoLibre.

Exposición

Con motivo del aniversario 70° de los flippers, el Museo Interactivo de Las Condes y Entretenimientos Diana realizarán la exposición "Flippers: 70 años de un ícono". El evento es gratuito y se realizará entre el 16 de noviembre y el 28 enero de 2018. El objetivo es mostrar su evolución, con máquinas de los 60, pasando por los 80, hasta llegar a las actuales. Entre las máquinas que se exhibirán destaca el clásico modelo de Kiss de 1979, el Golden Arrow, el de la Familia Addams o el de Hulk.