Los escenarios que pueden enfrentar los tres sacerdotes investigados por declaraciones

La causa de Berríos, Aldunate y Puga podría archivarse; como además escribir un informe aclaratorio; terminar en una retractación o arriesgarse a sanciones, explicó el abogado canónico Camilo Cortés.




En el día de ayer el Arzobispado de Santiago aclaró que no denunció a los sacerdotes José Aldunate, Felipe Berríos y Mariano Puga, sino que entregó los antecedentes por sus declaraciones críticas de la Iglesia Católica a petición de la Nunciatura Apostólica.

Independiente del origen de la investigación, los antecedentes de las afirmaciones de los tres religiosos a la prensa fueron entregados a la Congregación para la Doctrina de la Fe, quien lleva adelante entonces un análisis de las palabras de los sacerdotes.

De esta forma, la indagatoria puede tener diversos escenarios, los cuales fueron explicados a La Tercera por el abogado canónico Camilo Cortés.

Una de las opciones es que la causa se archive, esto ocurre cuando los dichos no son considerados dañiños para la Iglesia.

"Si se analiza que permamentemente se está diciendo lo mismo y en forma púlica, se le puede pedir a los implicados un informe, para que expliquen por qué dijeron lo que dijeron, el contexto, etc", explica Cortés.

Por otro lado, está la opción de que si el informe no es considerado satisfactorio, tienen la opción de la retractación, "se les da la oportunidad, ahora si no quieren, recién ahí se entran a evaluar medidas".

Dentro de estas medidas cautelares se encuentran el no dar más entrevistas, no hacer más clases, no escribir artículos, etc. A juicio del abogado canónico esta situación no da como para sanciones canónicas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.