Los detalles de misiles balísticos "secretos" que Corea del Norte reveló "accidentalmente" en una foto

corea-norte-bbc6

En una foto de una visita de Kim Jong-un a una academia militar se observan detalles sobre su programa nuclear. Son dos misiles de combustible sólido que, hasta ahora, no han sido probados. Sin embargo, para los especialistas, la gran preocupación no es el armamento que Corea del Norte muestra, sino el que oculta.




Eran un secreto a voces, pero Pyongyang acaba de confirmarlo.

En una foto difundida por la agencia estatal de noticias KCNA esta semana, Corea del Norte reveló "accidentalmente" datos "secretos" de su programa nuclear.

La imagen, a simple vista, podría parecer la de una reunión de un día cualquiera de Kim Jong-un con sus altos mandos militares.

KCNA la publicó, en apariencia, como registro de una visita rutinaria de Kim a una instalación de la Academia de Ciencias de Defensa.

Pero, como quien no quiere las cosas, la foto revela detalles de dos misiles que ya los expertos aseguraban desde hace tiempo que Pyongyang poseía.

corea-norte-bbc

Son el Hwasong-13, un misil balístico intercontinental, y el Pukguksong-3, un misil balístico basado en unsubmarino .

Según los analistas, ninguno de ellos ha sido probado hasta el momento, pero su estructura revela nuevas apuestas y "perfeccionamientos" del programa de armas nucleares norcoreano.

Cómo funcionan los misiles

Los expertos surcoreanos que han analizado la foto señalan que el Hwasong-13 parece ser un misil balístico intercontinental de tres etapas.

A diferencia del Hwasong-14, que probó Corea del Norte el pasado 4 de julio y que utilizaba combustible líquido, el Hwasong-13 parece ser un cohete de combustible sólido.

corea-norte-bbc2

Según informó este mes KCNA, Kim ordenó a sus científicos la producción de más misiles de combustible sólido y de puntas de ojivas nucleares, lo que parecen querer confirmar los gráficos mostrados en la pared.

El Pukguksong-3, por su parte, también utiliza combustible sólido y es una versión de mayor alcance que el Pukguksong-1 y 2, que Pyongyang probó en 2016.

Para los especialistas, sin embargo, la gran preocupación no son estos misiles, sino los que Pyongyang no muestra.

Propaganda de armas

Tras la publicación de las fotos, los expertos aseguraron que no es la primera vez que ocurre este tipo de filtraciones "accidentales".

Según los analistas, es una de sus estrategias tradicionales para mostrar su poderío militar o enviar mensajes a sus enemigos.

corea-norte-bbc3

Shin Jong-woo, un especialista del Foro de Defensa y Seguridad de Corea del Sur, aseguró al periódico local JoongAng Ilbo que el país vecino "tiene una historia de exhibir armas reales o diseños gráficos de ellas a través de los medios estatales para hacer alarde de sus proezas militares al mundo".

La publicación de las imágenes, además, ocurrió en un momento "oportuno": el tercer día de los ejercicios militares que realizan Corea del Sur y Estados Unidos, a los que Pyongyang se opone vehementemente.

No es la primera vez que Corea del Norte filtra "accidentalmente" detalles importantes a través de fotografías.

Hace un par de semanas, cuando Kim Jong-un amenazó atacar los enclaves estadounidenses en la isla de Guam, en el Pacífico, otras fotos mostraron ciertas claves.

Otra imagen de Kim con su cúpula militar mostraba de soslayo planos de la Base de la Fuerza Aérea Andersen en Guam.

corea-norte-bbc4

Pero según el diario surcoreano Chosun Ilbo, se trató, en realidad de un "farol": las fotos de la base eran de hace seis años y son de dominio público en el servicio de mapas de Google Earth.

Corea del Norte no tiene instalaciones propias para obtener imágenes de satélite.

En 2013, circuló otra foto en la que Kim se reunía con su cúpula militar y en el fondo, aparecía un plano en el que se leía: "Plan para golpear territorio continental de EE.UU.", con una de las trayectorias de los misiles apuntando a Austin, Texas.

Armas estratégicas

El arsenal de misiles de Corea del Norte ha avanzado desde la artillería de cohetes derivada de diseños de la segunda Guerra Mundial hasta los misiles de largo alcance que, en teoría, podrían alcanzar territorio de Estados Unidos.

Pero aunque no está claro cuán avanzado está el programa nuclear de Corea del Norte, sí se sabe que Pyongyang cuenta con un rango de misiles de corto y medio alcance que, o bien ya son operativos, o han sido ya sometidos a pruebas.

Entre ellos están los Hwasong y los Nodong, que en un análisis de 2016 el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos afirmó que son "un sistema probado que puede alcanzar toda Corea del Sur y gran parte de Japón".

corea-norte-bbc5-getty

Además, Corea del Norte tiene también un extenso arsenal de armas químicas, asegura el corresponsal de la BBC para asuntos diplomáticos Jonathan Marcus.

Entre ellas, se cree que cuenta con arsenales de gas mostaza, cloro, sarín y otros agentes nerviosos.

Según un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos enviado al Congreso en 2015, el régimen tiene también capacidad de producir una variedad de otros agentes químicos.

También se cree que Corea del Norte podría tener armas biológicas, a pesar de que en 1987 firmó la Convención de Armas Biológicas, un tratado que prohíbe la producción, así como el almacenamiento o cualquier intento de hacerse con este tipo de armas.

Una investigación publicada por el centro independiente con base en Estados Unidos Council of Foreign Relations.También indica que el país asiático ha desarrollado igualmentecapacidad para un ciberataque, posiblemente ayudada por China y la ex URSS, según

"La mayor parte de sus actividades cibernéticas utilizan infraestructura fuera del país, en especial en China, y hasta cierto punto también nodos en terceros países como Malasia", explica este centro de análisis.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.