Los desafíos que enfrentará la nueva ministra de Salud

Esta mañana la Presidenta Bachelet nombró a la doctora Carmen Castillo como la nueva titular del Minsal. Revisa las principales medidas que la nueva ministra deberá implementar durante su gestión.




Luego de que la ex ministra de Salud, Helia Molina, renunciara al cargo, la Presidenta Michelle Bachelet nombró esta mañana a la doctora Carmen Castillo como la nueva titular de la cartera.

Según indicó la Mandataria en la ocasión, "la ministra Castillo asume una cartera con grandes desafíos. En primer término enfocar todo nuestro esfuerzo para avanzar en consolidar la salud como un derecho y dar cumplimiento a nuestro ambicioso programa de gobierno".

De esta manera, la nueva secretaria de Estado deberá implementar medidas en Salud Pública, como mejorar la infraestructura y fomentar la capacitación de especialistas. Asimismo, deberá implementar la propuesta del Proyecto de Ley de Isapres redactado por una comisión especial de la cual Castillo formó parte.

Estos son los principales desafíos que enfrentará la nueva ministra en la gestión de su cartera.

SERVICIOS DE ATENCIÓN Y PREVENCIÓN

Según estipula el programa de gobierno, el ministerio de Salud deberá habilitar 132 SAR, (Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución) en las comunas que ya fueron definidas durante los 100 primeros días de gobierno. Esta medida beneficiará a "casi 10 millones de personas que se atienden en el sistema público".

Asimismo, la agenda de Bachelet indica que "en los próximos 4 años vamos a incorporar a 1.000 nuevos médicos a la Atención Primaria. Para esto, entregaremos incentivos económicos con el objeto de mejorar los sueldos de ingreso y también para retenerlos".

FORMACIÓN DE MÉDICOS ESPECIALISTAS

Otro de los desafíos que asumirá Castillo es el de implementar el Plan Nacional de Formación de Médicos Especialistas. Según explica el programa, el objetivo de la medida será la "formación y retención de especialidades médicas para apoyar la formación de 4.000 nuevos especialistas y incentive el ingreso de más de 5.000 médicos a los programas de formación, junto con articular una política moderna para el desarrollo del recurso humano médico especializado".

Los recursos necesarios para el plan ya se asignaron durante los primeros 100 días de gobierno, "para que los Servicios de Salud puedan contratar 33.000 horas médicas semanales adicionales, equivalentes a la contratación de 750 médicos especialistas".

LEY DE ISAPRES

Una de las 56 primeras medidas del gobierno, fue convocar  "a un equipo de expertos con el mandato de redactar una propuesta de Proyecto de Ley de Isapres".  El objetivo de esta comitiva, de la cual Castillo formó parte, era proponer un proyecto de reforma al aseguramiento de la salud en Chile, en particular al actual sistema de Isapre, "que aborde los problemas de discriminación por riesgo y segmentación existentes".

En octubre del año pasado, el equipo entregó el texto a la jefa de Estado. En la ocasión, Bachelet señaló que "el gobierno trabajará en la redacción de una ley de isapres basada en las propuestas de la comisión que nos permita terminar con los problemas que se han identificado, pero a través de este compromiso estaremos construyendo un sistema más justo para todos quienes vivimos en nuestra Patria".

FONDO NACIONAL DE MEDICAMENTOS 

En enero de este año, la Presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto que crea la Ley Ricarte Soto, que impulsará un fondo estatal para ayudar a las personas que sufren enfermedades de alto costo sin importar la previsión de salud.

Según el programa de gobierno, el Fondo Nacional de Medicamentos "beneficiará directamente a 5 millones de chilenos que se atienden en la Salud Primaria".

"Comenzaremos asegurando que el 100% de las personas mayores de 15 años, con diabetes, hipertensión, colesterol y trigliceridos altos, reciban sus medicamentos oportunamente. Estos problemas de salud son las más caros de tratar y los recursos que se destinan hasta ahora desde el nivel central y los que aportan los municipios son insuficientes", detalla el texto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.