Los correos políticos que la fiscalía incautó al grupo Penta

La carpeta que lleva Carlos Gajardo revela inéditas comunicaciones entre la cúpula de Penta y candidatos. Si bien forman parte de la investigación, no todas las donaciones estarían fuera de la legalidad.




El 28 de julio y el 27 de agosto, la Bridec metropolitana cumplió con dos órdenes de entrada, registro e incautación en las oficinas del grupo Penta. Primero se requisaron los computadores de los ejecutivos Hugo Bravo, Marcos Castro y Horacio Peña, y después los de los socios controladores, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.

El registro de los equipos le permitió al fiscal Carlos Gajardo tener acceso a una importante cantidad de documentos.  A través de la búsqueda de palabras clave como "boletas" y "honorarios" en los discos duros y cuentas de correo se encontraron diversas comunicaciones entre los altos mandos de Penta y varios políticos que solicitaban financiamiento para sus campañas parlamentarias. De comprobarse irregularidades en algunas de estas operaciones se podrían alegar infracciones a la ley electoral y posibles delitos tributarios, por omitir información en declaraciones tributarias.

CORRESPONDENCIA SECRETA

El senador UDI por la Región de los Lagos, Iván Moreira, es quien dejó más explícitas sus intenciones. El miércoles 9 de enero de 2013 le escribió a Hugo Bravo, el ex gerente de Inversiones Penta III y "dueño de la chequera" del grupo empresarial, según sus propios ejecutivos, el siguiente mensaje:

"Sigues de vacaciones, cuándo llegas? Para poder ir a verte".

El 30 de enero, a las 3.29 de la mañana, Moreira insistió y escribió en el asunto del correo "Me tienes castigado, Hugo? Te estoy llamando hace 10 días. Trata devolverme llamada. Un abrazo". Esa misma noche, el parlamentario UDI mandó dos boletas, una de su encargado territorial en La Cisterna, Eduardo Montalva (por $ 3 millones), y otra de su pareja, Isabel Marinovic ($ 2 millones). Después envió su número de cuenta corriente para el depósito de aquellos dineros.

Más adelante, en septiembre, Moreira mandó un correo con el encabezado: "Para los 1.000 metros finales, queda algún cupón de combustible? Avísame. Un abrazo y mi gratitud para toda mi vida". Bravo aceptó pagar $ 10 millones en dos boletas de cinco millones de pesos cada una, emitidas por su chofer, Rodrigo Molina, y Verónica Nieto, secretaria de la UDI.

Finalmente, en octubre, volvió a utilizar la metáfora atlética: "Tú            crees que se pueda un raspado de la olla para los últimos 100 m de campaña?". Se le entregaron $ 7 millones más, cinco a nombre de su secretaria en el Congreso, Andrea Schultz, y dos más por medio de Molina. Consultado por La Tercera, Moreira declinó referirse a la cadena de correos.

Otra senadora gremialista, Ena von Baer, cuyo financiamiento está siendo investigado por Gajardo por aportes irregulares a través de boletas de terceros (ver declaraciones de Hugo Bravo en página 4), también se dirigió sin intermediario a Délano. En un correo del 18 de diciembre de 2013, describe que las campañas en Santiago y Los Ríos la han dejado con "una importante deuda" de "alrededor de $ 100 millones" y que "espera ayuda" (ver correos en página 3). Según Bravo, Von Baer recibió entre $ 70 millones y $ 80 millones por ambas campañas, mediante boletas de cuatro emisores. "Es bastante normal que dentro del marco de una campaña se pidan apoyos. Puede haber sido que en ese marco haya enviado ese correo", afirmó ayer Von Baer.

El diputado de Evópoli, Felipe Kast, también figura en el expediente cuando le escribió a Carlos Eugenio Lavín, en mayo de 2013: "Siempre he pensado en un apoyo tuyo en el plano personal más que a través del grupo, por muy modesto que sea. Honestamente, pienso que la defensa de las ideas más importante se va a dar en el Congreso, dado que en la presidencial hay pocas posibilidades de ganar". A diferencia de los otros casos, la fiscalía no tiene indicios de alguna infracción por parte de Kast, quien igualmente prefirió no hacer declaraciones ayer.

En la carpeta también figuran correos de asesores de políticos. Es el caso de Carmen "Coca" de Castro, jefa de campaña de Pablo Zalaquett. "Sebastián, por favor, hacer factura a esta empresa, tráela el lunes, porfa", le pidió el 30 de octubre de 2013 a uno de los socios de Reactor Spa, Sebastián Correa.

Paola Rojo es otra jefa de campaña cuyas comunicaciones fueron recogidas por la fiscalía. "Estimado don Hugo, en relación a lo conversado con don Alberto Cardemil, envío boleta de honorarios", escribió el 23 de septiembre, adjuntando boletas de los abogados de Rancagua Luis León y Saúl Quiroz, por un total de $ 9.999.999.

También existen menciones de candidatos en correos entre ejecutivos de Penta, como el del gerente general Manuel Antonio Tocornal y el contador Marcos Castro, en el cual se adjunta una boleta de Jorge Olave por cinco millones con la leyenda "pago aporte Andrés Velasco" y otro en el que Francisco Silva, director de Pentasecurity, le pide a Fernando Cámbara, su gerente general, que "incluya en su lista" a Jaime Bellolio por un monto de $ 1,5 millón. El diputado UDI dijo ayer a La Tercera que con Francisco Silva "nos conocemos hace años, veraneábamos juntos", pero aclaró que desconoce "cualquier gestión en favor de su campaña" y que "si hubo aportes, fueron reservados".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.