Entre los cambios y el bajo rating: el complejo inicio de año de TVN

imagen-lacolombiana

El matinal sigue estancado en el cuarto lugar y en el prime aún no hay aciertos. La colombiana bajó el rendimiento de la tarde, y a la fecha promedia 8,8 puntos de sintonía.




La génesis de una de las etapas más complejas en la historia reciente de TVN está fechada en 2014: el fracaso de su área dramática, con teleseries como Caleta del sol y No abras la puerta, fue la alerta de una etapa que se extiende hasta hoy, marcada por los cambios internos y la baja sintonía.

De hecho, otro de esos ajustes de piezas se vivió esta semana, con la llegada de nuevos jefes al matinal Muy buenos días -estancado desde hace varias temporadas en el cuarto lugar- y la salida de Michael Müller como productor general del área deportiva, a cerca de un mes del inicio de la Copa Confederaciones. Una evento fundamental para la red pública, ya que desplegará distintos espacios y numerosos rostros.

Una coyuntura que simboliza otro trasfondo más frío: el de las cifras. En enero, el canal marcó 5,6 puntos de sintonía, y en lo que va de mayo, 4,7. Sigue en el cuarto puesto. Aquí, las claves de un escenario que ha vuelto a ser turbulento.

* Muy buenos días

Esta semana se confirmó un nuevo cambio al interior del matinal, el que no ha conseguido la estabilidad, debido a sus constantes modificaciones delante y detrás de cámaras. Al programa llegará el director Pablo Manríquez, el mismo que fue despedido en abril de Bienvenidos (Canal 13) por emitir al aire el informe ginecológico de Nabila Rifo. Manríquez llegará a Muy buenos días con Diego Sarmiento, quien era su asistente en el espacio del 13. El matinal de TVN continúa en la cuarta posición y promedia en lo que va del año 3,9 unidades.

* Match

El docureality era el debut de Yann Yvin en el bloque prime de la señal estatal: uno de los grandes fichajes de la estación en 2016 para potenciar sus rostros, tras consolidarse como uno de los personajes más llamativos de MasterChef. Pero los números no lo han acompañado, lo que se vio reflejado cuando le restaron un día de emisión: en el inicio el programa iba dos veces a la semana. Match acumula 5,4 puntos de audiencia.

* Hülya

También en el horario prime es exhibida esta teleserie turca que lleva menos de dos semanas en pantalla. En su debut, la ficción extranjera alcanzó 8,7 puntos, pero con el paso de los días llegó a registrar hasta 4,2 tantos. Su promedio es de 6,4. Su antecesora, la telenovela nacional Un diablo con ángel, obtuvo 9,5 puntos y nunca pudo estabilizar mejores números.

* La colombiana

A pesar de su auspicioso debut y de una trama que prometía novedad y contingencia (partió con 12 puntos), la vespertina ha ido bajando las cifras que dejó El camionero (10,1) en el horario. Desde marzo, la ficción local marca 8,8 puntos.

* Los clásicos

La estación tampoco ha encontrado un respiro en sus rostros más emblemáticos, como Karen Doggenweiler. La animadora hoy está sin programa y su última aparición fue en febrero, en Muy buenos días, sólo con una participación especial durante el Festival de Viña. Actualmente, prepara un programa para el área de cultura que se emitirá en los próximos meses.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.