Los ayudantes de marzo

web

Este es el mes en que realmente comienza el año: se acaban las vacaciones, los niños entran al colegio, hay que pagar la patente, tratar de sacarse de encima los kilos que dejó el verano y ponerse al día con una serie de trámites que fueron quedando pendientes. Estas son personas que han hecho de las dificultades de marzo (y el resto del año) su trabajo.




El vendedor de tiempo

Marzo es el último plazo para aprobar la revisión técnica y obtener el permiso de circulación 2017. Y por eso, todos los años, por estas fechas comienzan a aparecer las notas de televisión que muestran las largas filas y las esperas en las plantas que pueden llegar hasta las ocho horas. Javier Alruiz (39), creador de asistentepersonal.cl, dice que es capaz de reducir ese tiempo a dos horas.

Hace tres años, tras un fallido emprendimiento junto a unos compañeros de Ingeniería Comercial de la Universidad Federico Santa María, se encontraba sin trabajo. "Estaba quebrado, había perdido todo y tenía que inventar algo que no necesitara mucha inversión inicial". Un día un amigo le comentó que feliz le pagaría a alguien para que le sacara la revisión técnica. "Yo te la hago", contestó él y partió. Siguió con los autos de otros conocidos, familiares y vecinos. "Retiraba los autos en la noche y partía como a las cuatro de la mañana a la fila en la revisión. Salí muchas veces en la tele durmiendo o con cara de sueño", recuerda. Tras pocos meses y gracias al boca a boca fue aumentando sus servicios y clientes, por lo que decidió formalizar el negocio y crear una empresa. "Yo soy de Talca y me di cuenta de que la gente en Santiago siempre anda estresada, nunca tiene tiempo para hacer sus cosas, entonces decidí vender tiempo".

Marzo es desde entonces su mes favorito, en el que se concentra principalmente en sacar revisiones técnicas. Va a buscar el auto a donde le pidan, lo revisa, le indica al dueño si es que hay algo que podría hacer que saliera rechazado, si es necesario compra los repuestos y los cambia, y se lleva el auto a la planta y en menos de tres horas lo devuelve a donde el cliente le indique. ¿Cómo lo logra? Tiene un convenio con dos plantas específicas. "Todos me miran con odio cuando llego y algunos me encaran porque me salto la fila, ya que prácticamente entro a la planta por la salida". El servicio cuesta, incluyendo el costo de la revisión técnica, 38.300 pesos. Y si el auto necesita algún arreglo antes de ir a la planta, cobra solo el costo de los productos que tiene que comprar. Alruiz trabaja mensualmente con alrededor de 20 clientes y mantiene contratos con cinco empresas.

¿Cómo lo haces para que las personas te entreguen su auto sin conocerte?

Siempre muestro mi carnet y licencia de conducir, incluso les pido a mis clientes que le tomen una foto, porque sé que no es fácil confiar en un desconocido. Creo que hay un factor generacional, con los jóvenes no tengo ningún problema, en cambio, a veces me cuesta un poco con los más adultos. Algunos incluso me contratan, pero me piden acompañarme.

Actualmente, Javier les ofrece pagar el permiso de circulación a sus clientes en Constitución. Hizo un convenio con ese municipio y así poder apoyar a las zonas afectadas por los incendios. "Siento que estoy aportando un granito de arena, ya que es parte de mi pega: solucionar problemas".

Si bien marzo es uno de los meses con mayor demanda, los otros meses también se dedica a los servicios de revisión técnica, y paralelamente ofrece tomar encargos como cobrar reembolsos médicos o retirar documentos. Hace un tiempo, por ejemplo, tuvo que hacer casi de investigador privado, ya que una clienta le pidió encontrar la copia de una escritura de una sociedad de la que solo tenía el nombre. En pocos días ya tenía dos copias y el RUT de la sociedad.

[caption id="attachment_781945" align="aligncenter" width="440"]

chofer

Javier Alruiz[/caption]

Una tramitadora feliz

Jacqueline Bustos (49) se pasea por distintas comunas de Santiago con su polera naranja que en la espalda dice mistramites.cl. "Desde el primer día que me la puse me sirvió, porque me preguntaban de qué es", dice mientras su celular no para de sonar. "Este mes es muy complicado", agrega. Ella se dedica a hacer trámites variados, como cobrar licencias, ir al banco o recoger paquetes. Uno de los servicios más pedidos por estos días es la gestión de becas y Bustos asegura que una de ellas son las de Conicyt, a las que fundamentalmente postulan investigadores, académicos y profesionales para hacer estudios de posgrado dentro y fuera del país.. "La gente de otras regiones, por ejemplo, no puede estar viajando a cada rato a Santiago, por lo que yo hago sus papeleos", comenta Jacqueline, y cuenta que se encarga de recolectar documentos y presentarlos. Sus servicios también se extienden para los postulantes a las becas Bicentenario, que financian la educación superior en universidades públicas y privadas.

Partió en 2006, cuando después de 15 años trabajando en una empresa en Quillota, la despidieron. Ella se había fijado que muchas de sus compañeras utilizaban sus horas libres para hacer papeleos y gestiones. "La mayoría tenía hijos y usaban la hora de colación en hacer trámites o destinaban la mitad de sus vacaciones para eso", dice.

Al principio, mucha gente la felicitaba por su buena idea, pero nadie le hacía ningún encargo. "En regiones la vida es más calmada, por lo que tienes más tiempo", asegura la empresaria, que después de unos meses se vino a Santiago y recibió su primera solicitud: un chileno, radicado en Barcelona, la contactó para que lo ayudara a legalizar unos papeles en el Ministerio de Relaciones Exteriores y en el consulado de España. Después apareció en el programa En boca de todos, de Canal 13, en la sección del emprendedor de la semana, y su demanda creció explosivamente.

"Marzo es uno de los meses más colapsados. Todos vuelven a su rutina y tienen trámites que hacer. Ahí entro yo", comenta. El tipo de encargos que recibe es muy variado: "A veces son unas cosas bien insólitas, como rellenar extintores, ir a dejar útiles de aseo personal a la cárcel, recoger chocolates para el 14 de febrero en forma de Kamasutra, comprar regalos para las pololas o pedir una hora en el Registro Civil para un matrimonio".

¿No desconfía la gente?

El chileno es muy desconfiado. Solo piensa en la primera persona que me pidió un trámite, si bien nació acá, llevaba tiempo viviendo en el extranjero, entonces tenía una mentalidad distinta. Nos cuesta creer en otras personas porque sabemos que somos pillos. Tampoco creemos que otro lo vaya a hacer tan bien como uno. La mayoría me dice que no lo voy a lograr, pero si yo tengo un problema con un trámite, lo peleo como si fuera mío. De todas formas, no todos son desconfiados, imagínate que también he trabajado durante años con clientes del norte o del sur, y que nunca en mi vida he visto. Sólo por teléfono y correo.

¿Cuál cree que es el principal problema de los trámites?

Que constantemente están cambiando los requerimientos y eso hace que perdamos tiempo y la gente odie hacerlos. En un banco, por ejemplo, si tú miras una fila, nadie está feliz, excepto yo, que soy la única con cara sonriente.

¿Y cómo eres con tus trámites personales?

¡Entre tantas cuentas de otras personas, a veces me olvido de pagar las mías!

Actualmente, Jacqueline mantiene cerca de 30 clientes fijos al mes, sin contar las 10 empresas con las que tiene convenio y las solicitudes esporádicas. Cobra 7.500 pesos dentro de la comuna de Santiago y desde ahí va subiendo. Por estos días busca desesperadamente el disco Day Breaks de Norah Jones, que un cliente le pidió que encontrara. "He recorrido todo Santiago y nada, pero no voy a parar hasta encontrarlo", asegura.

[caption id="attachment_781948" align="aligncenter" width="440"]

Jacqueline Bustos[/caption]

El profesor de las finanzas

"Siempre les pregunto a mis clientes: '¿En qué mes llega marzo?' y la respuesta es muy fácil: en marzo. Nadie puede decir que se le vino ese mes encima", comenta Leandro Álvarez (35), fundador de Solidez.cl y socio de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), quien ofrece ayuda a la gente para ordenar sus platas.

Álvarez critica la nula educación financiera que recibimos los chilenos en el colegio. "Nunca nos han enseñado cómo manejar el dinero, las tarjetas de crédito, cuenta corriente o cómo organizar un presupuesto mensual. Por lo tanto, salimos al mundo a improvisar", dice. Ese era su propioproblema y el que lo motivó a crear su servicio. "Que el endeudamiento y el sobreendeudamiento sean comunes no significa que sean algo normal. Vivir con deudas es un reflejo de que tú estás administrando mal tu plata y estás gastando de más".

El mes en que comienza el año laboral es el momento en que Solidez.cl recibe más preguntas y clientes. "Todos quieren partir bien o ser más ordenados", explica su fundador. Laempresa tiene distintos planes, presenciales u online, que parten por llenar un formulario con todos los gastos mensuales, detallando las deudas, salidas y hasta las compras más sencillas. Luego, y dependiendo del plan contratado, donde el más básico puede costar 35 mil pesos mensuales, Leandro se reúne con el cliente junto a su equipo que si es necesario incluye a un asesor legal por temas de embargo. "Tenemos hasta ayuda psicológica, porque no todo es números. Detrás también hay un tema de comportamiento, porque la gente no va al mall de manera compulsiva porque sí, sino porque muchas veces se sienten solos, tristes o incluso aburridos", enfatiza Álvarez, y agrega que "hay personas que con un sueldo de 500 mil pesos se gastan un quinto en almuerzo. Les pregunto por qué no llevan comida de la casa y dicen que es porque les da lata cocinar. Pero la flojera cuesta plata". A partir de ese análisis van sugiriendo recortes y calculando cuánto puede ahorrar un cliente. "Hay cuentas como la luz y el agua que no se pueden eliminar, pero sí bajar, y el cable, por ejemplo, sí se puede cortar".

¿Y cómo reacciona la gente cuando le sugiere sacar cosas de su vida?

Un poco a la defensiva. Qué cómo van a cortar tal cosa. Ahí les pregunto: "¿Qué otra cosa podemos eliminar? ¿El colegio de los niños? ¿El seguro médico?" y empieza el juego.

¿Cuál es el perfil de sus clientes?

La mayoría llega con un desorden financiero producto de compras en electrónica, ropa, alguna fiesta de matrimonio o viajes. En general, ese es el perfil del endeudado en Chile. Las personas se endeudan mucho por compras no planificadas. Los chilenos somos como cuando Homero Simpson dice: "Eso no es problema mío, es un problema del Homero del futuro".

[caption id="attachment_781949" align="aligncenter" width="440"]

finanzas

Leandro Álvarez[/caption]

La personal trainer online

"Mi familia ya me reta, porque paso pegada al celular, pero este es mi trabajo", dice María Laguna Andrews (41), fundadora de María Laguna Fitness y vivefit.cl, una empresa enfocada al entrenamiento deportivo y nutrición a través de un sistema online. Ella ofrece distintos tipos de planes, entre los que se incluye asesoría en alimentación, como dietas con productos hechos en casa o asesoría en rutinas deportivas con ejercicios que se pueden realizar en el hogar, por 25 mil pesos, pero probablemente lo que más interés genera es que está disponible desde las nueve de la mañana hasta las siete de la tarde para responder consultas como qué tipo de ejercicio tienen que hacer, qué comprar o cuál comida preparar. "La gente me envía fotos de lo que llevan en el carro del supermercado y yo les digo qué es saludable. Estoy todo el día respondiendo y eso es lo entretenido, porque la gente suele ir al doctor y sale de la consulta con una lista de cosas fijas que puede y no puede comer, pero cuando llega al supermercado o sale, les surgen nuevas dudas", agrega María Laguna mientras muestra los cientos de dudas que le llegan a su fanpage en Facebook.

"Marzo es el mes con más pega, porque todos quieren verse mejor y recuperar una dieta más sana, la que seguramente se perdió con las vacaciones", dice la personal trainer.

Ella empezó consigo misma: luego de tener a su segunda hija en 2010, según ella quedó "en muy mal estado físico. No estaba acostumbrada a verme así, no me gustaba y estaba alimentándome pésimo", confiesa. Indagó en la web sobre nutrición deportiva y estudió durante un año un curso desde España en el Instituto Formotiva y al mismo tiempo se puso a practicar TRX (deporte que se realiza con una cuerda en suspensión afirmada a cualquier pared, árbol, puerta, etc.). Cuando con las semanas el cambio se empezó a hacer patente, las amigas quisieron saber qué estaba haciendo y empezó a darles sus rutinas de ejercicios y tips. "Quería demostrar que se puede bajar de peso sin mayores gastos y entrenamientos, y que también podía ser online", comenta. En el 2011 se creó un fanpage en Facebook y subió fotos de su cambio. A la semana tenía cinco mil seguidores y hoy ya tiene más de 70 mil.

En el 2012 comenzó a vender planes, los cuales son contratados a través de internet y son explicados por medio del mismo sistema con un correo donde se muestran las rutinas y dietas que se deben seguir y que pueden realizarse en la casa.

En marzo dice que recibe cerca de 700 consultas por presupuestos. "Mis servicios están hechos para cualquier tipo de persona, hasta para los que no saben si una zanahoria es carbohidrato, proteína o grasa, o sea, casi el 80% de la gente".

[caption id="attachment_781951" align="aligncenter" width="318"]

personal

María Laguna Andrews[/caption]

LO HAGO POR TI

Colaciones saludables a domicilio

Jugos naturales de kiwi, sin azúcar ni preservantes; mix de semillas y granos, hojuelas de manzana horneada y sachets de miel de abeja son algunas de las colaciones saludables que Huertosdelchef.cl vende a domicilio. La empresa realiza despachos gratuitos por compras superiores a 25 mil pesos o también se pueden retirar en la tienda ubicada en Ñuñoa.

Supermercado online

Uno de los servicios más destacados de Food.cl es llevar productos como quesos, carnes, pescados, frutas y verduras, con una cadena de 24 horas máximo desde que el proveedor la recibió hasta la puerta del cliente. El pedido, que debe ser de un mínimo de 15 mil pesos, llega al día siguiente del encargo y no se cobra por el despacho. Si se necesitan los productos a una hora específica se cobra un recargo.

La lista perfecta

Además de tener que comprar los útiles, los padres tienen que marcarlos y conseguir que los forros sean del gusto de los niños. Además de los servicios que se hacen cargo de comprar la lista en la tienda Dimeiggs, ubicada en Meiggs 58, reciben listas por email en las que se puede indicar cuál es la serie o película favorita del menor y ellos arman la compra en relación a ese personaje. Se deben pedir a listasescolares@dimeiggs.cl, junto a un depósito previo de 10 mil pesos.

Paseadores de perros

Los perros que se fueron de vacaciones y corrieron libres por los prados o la playa también esta semana están deprimidos. Caninetrek.com se encarga de sacarlos de paseo de 45 a 60 minutos en grupo (para que también puedan llorar sus penas) con paseadores capacitados para el manejo y control de los animales. Son retirados y devueltos en sus casas y el valor depende del peso del animal, desde 5.500 hasta 7.000 pesos. También ofrecen paseos al cerro San Cristóbal (15.000 a 21.000 pesos por tres horas) e incluso a la playa (33.000 a 42.000 pesos por cuatro horas). Hay paseadores para todas las comunas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.