¿Son los ateos más inteligentes que las personas religiosas?

personas chile

De acuerdo a un equipo de científicos, todo se basa en los instintos y en la resolución de problemas.




Un nuevo estudio publicado en la revista Evolutionary Psychological Science por Edward Dutton del Instituto de Investigación Social de Reino Unido, y por Dimitry Van der Linden, de la Universidad de Roterdám en los Países Bajos, está intentando explicar por qué, basándose en la evidencia histórica y a datos de sondeos de distintos países y entre varios grupos, existe la teoría de que la inteligencia parece estar asociada negativamente con ser religioso.

Todo se puede resolver, indican los expertos, al establecer que la religión es algo instintivo.

"Argumentamos que la religión debe ser tomada como un rasgo evolutivo o instintivo, y que la inteligencia, en contraste, involucra elevarnos por sobre nuestros instintos", explican en la editorial Springer.

No guiarse por el instinto, indican, es una característica de la inteligencia, pues la persona en vez de creer "a ciegas", busca resolver problemas. 

"Si la religión es una rasgo evolutivo, entonces es un instinto, y la inteligencia - en la resolución de problemas - puede ser entendido como el superar un instinto y ser intelectualmente curioso y abierto a posibilidades no-instintivas", explica Dutton.

Si la religión es de hecho un rasgo evolutivo (un instinto), entonces aumentará en tiempos de estrés, cuando las personas están inclinadas a actuar instintivamente, "y hay clara evidencia de esto", señala Dutton. "Esto también significa que la inteligencia nos permite pausar y razonar a través de la situación y las posibles consecuencias de nuestras acciones", concluye.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.