Los 18 días sin ministro titular de Salud

Desde la salida de la ex ministra del ramo Helia Molina, han crecido las críticas al Ejecutivo por no designar a un sucesor. Jaime Burrows ha continuado con una agenda de trabajo técnico y legislativo, pero se han postergado algunas iniciativas como la campaña contra el VIH por problemas administrativos.




Han transcurrido 18 días desde que la ex ministra de Salud, Helia Molina, renunciara a su cargo, en medio de las polémicas declaraciones en que planteó que "en todas las clínicas cuicas, muchas familias conservadoras han hecho abortos". En ese momento, fue designado Jaime Burrows como titular subrogante de la cartera, quien ha debido enfrentar la tramitación de varios proyectos que estaban siendo llevados adelante por Molina.

Con el paso de los días, los 29 diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) mostraron su molestia y exhibieron carteles en el Congreso, en los que protestaban diciendo que aún el Ejecutivo no nombraba al titular de un ministerio "sensible" para la población.

El ministro (S) de Salud, Jaime Burrows, sostuvo ayer que "hay que entender el contexto (en que esa manifestación se hizo). Pero es parte de la libertad de expresar su opinión. Pero la Presidenta nombra los ministros cuando lo considere conveniente".

Uno de los cuestionamientos por no existir un ministro titular, es el referido al retraso de campañas como la de prevención del VIH -donde se llamará a utilizar condón-, la que aún no se ha lanzado. Al respecto, Burrows aclaró que se realizó una licitación donde la agencia que se presentó no cumplió con los requerimientos técnicos y se declaró desierta. Por eso, dijo que se abrirá un nuevo proceso este lunes. El ministro subrogante había anunciado que lanzaría la campaña este mes, pero ahora -aclara- "podría (postergarse), pero eso no depende de que hubiera habido un ministro titular o no".

Sin embargo, parlamentarios de oposición como la diputada Karla Rubilar (Amplitud) opinan que  sí existen consecuencias en este sentido. Argumenta que "tenemos un montón de iniciativas, como el proyecto de la marihuana, donde Burrows dijo que no tenía una postura como ministerio. La ley Ricarte Soto fue descrita a grandes rasgos y tampoco tenemos certeza de qué va a pasar con Ley de Isapres".

Ante eso, desde el gabinete ministerial responden afirmando que hay avances legislativos, como la aprobación y despacho en la comisión de Salud del proyecto de publicidad de los alimentos esta semana -que pasará a la Cámara-, el que fue impulsado por el Ejecutivo.

Contraloría

Otro punto que ha planteado la oposición es que hay reglamentos que no se han ingresado aún a tramitación a la Contraloría. Así lo explica el senador Francisco Chahuán (RN), quien inició una campaña en Twitter exigiendo que se designe a un titular de ese ramo. "Cuando la salud está en la UTI, no podemos darnos el lujo de no tener un ministro que se haga cargo", señala.

En especial, cuestiona que el organismo fiscalizador tome razón del reglamento de etiquetado alimentario (que exige rotular a los productos altos en nutrientes críticos). Y alude a que el reglamento de la ley de fármacos también está aún en la Secretaría General de la Presidencia.

Al respecto, el ministro subrogante sostiene que el ingreso a Contraloría "se ha atrasado porque la prioridad en la revisión la tienen proyectos como la ley Ricarte Soto (que entrega cobertura a tratamientos de alto precio para los usuarios)" y que fue anunciado esta semana. Agrega que se lanzará en los próximos días, además, "una ley miscelánea de Salud", la que se refiere a que los médicos del Hospital Padre Hurtado -quienes renunciaron a la UCI pediátrica del recinto en diciembre-, tendrán similares condiciones a los del sector público. Además, se extenderá la validez del Examen Médico Nacional, que hoy es requisito para ejercer en centros públicos, pero también se requiere que se pueda aplicar al sector médico administrativo. El titular subrogante recibió el apoyo del senador Guido Girardi (PPD): "El ingreso de proyectos no es una decisión del ministro, sino de la Segpres. Ellos ven la ruta y el cronograma".

Una subrogancia extensa también se dio en 2009, cuando el ex titular del ramo, Alvaro Erazo, a pocos meses de asumir, estuvo 15 días con licencia médica por una afección al corazón. Durante ese período lo subrogó Jeanette Vega. "Para mí, que esto suceda no produce trastornos. Está establecida la subrogancia por ley y la persona posee todas las atribuciones", dice Erazo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.