Los 13 puntos del histórico anuncio que acercan a EEUU y Cuba después de 53 años

El acuerdo considera desde restablecer las relaciones diplomáticas con el establecimiento de una embajada de EEUU en La Habana, hasta la liberación del bloqueo económico sobre la isla.




"Estados Unidos está tomando medidas históricas para trazar un nuevo rumbo en nuestras relaciones con Cuba", con estas palabras el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confirmó lo que se esperaba desde temprano; el término del distanciamiento y del bloqueo económico sobre Cuba, lo que en una declaración simultánea ratificó su par en La Habana, Raúl Castro.

El anuncio contempla los siguientes 13 puntos:

1. Establecimiento de relaciones diplomáticas
Dentro de los puntos señalados por Obama, se establece volver a abrir una embajada en La Habana, restableciendo las relaciones que fueron interrumpidas en enero de 1961.

"Estados Unidos colaborará con Cuba en temas de interés mutuo que promuevan los intereses nacionales de EEUU, como migración, operaciones antidroga, protección medioambiental y tráfico de personas, entre otros", dijo el presidente estadounidense.

Mientras que Raúl Castro aseguró: "Desde mi elección como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, he reiterado en múltiples ocasiones, nuestra disposición a sostener con el gobierno de los Estados Unidos un diálogo respetuoso, basado en la igualdad soberana, para tratar los más diversos temas de forma recíproca, sin menoscabo a la independencia nacional y la autodeterminación de nuestro pueblo".

2. Reforma del marco normativo para empoderar al pueblo cubano con mayor eficacia
"Las medidas servirán para fomentar los contactos personales, respaldar con mayor fuerza a la sociedad civil en Cuba y seguir mejorando el intercambio de información entre los cubanos y el flujo de información hacia y desde la isla. Las personas deben cumplir con todas las disposiciones de las normas enmendadas: las infracciones de los términos y condiciones serán sancionadas con arreglo a las leyes de EEUU", indicó Obama.

3. Favorecimiento de la ampliación de los permisos generales de viaje a Cuba para las 12 categorías existentes autorizadas por la ley
El presidente Obama indicó además que la nueva política de viaje hará "más fácil" para quienes viven en Estados Unidos dar capacitación a las empresas privadas de Cuba y a los agricultores, entre otros.

4. Facilitación del envío de dinero a Cuba por parte de personas desde EEUU
El acuerdo contempla aumentar los niveles de la cantidad de dinero que se puede enviar a Cuba, llegando a los 2 mil dólares por trimestre. Obama además dijo que también se liberarán "las remesas de donativos para proyectos humanitarios, apoyo al pueblo cubano y actividades de respaldo al desarrollo de empresas privadas en Cuba ya no requerirán una licencia específica".

5. Autorización de expansión de ventas y exportaciones comerciales de ciertos bienes y servicios desde los Estados Unidos
Obama indicó que el acuerdo busca "empoderar al naciente sector privado cubano" con el fin de que los empresarios de ese país logren "obtener una mayor independencia económica del Estado".

6. Autorización para que las personas que viven en Estados Unidos importen bienes adicionales de Cuba
Los viajeros con licencia que viajen a Cuba podrán importar 400 dólares en bienes desde Cuba, de los cuales no más de 100 pueden consistir en productos de tabaco y alcohol combinados.

7. Facilitación de transacciones autorizadas entre Estados Unidos y Cuba
Se permitirá que las instituciones de EEUU abran cuentas en instituciones financieras cubanas para facilitar el procesamiento de transacciones autorizadas. Además, se permitirá el uso de tarjetas de crédito y débito de viajeros de Estados Unidos en Cuba.

8. Inicio de nuevos esfuerzos para incrementar el acceso de Cuba a las comunicaciones y su capacidad para comunicarse de manera libre
El acuerdo contempla incrementar el acceso a internet de los cubanos, y disminuir los precios de las tecnologías, así como el de las telecomunicaciones. "Se permitirá que los proveedores de telecomunicaciones establezcan los mecanismos necesarios en Cuba, incluida la infraestructura, para proporcionar telecomunicaciones comerciales y servicios de internet, lo que mejorará las telecomunicaciones", dijo Obama.

9. Actualización de la aplicación de sanciones de Cuba en otros países
"Las licencias generales desbloquearán las cuentas de ciudadanos cubanos en bancos de EEUU que se hayan trasladado fuera de Cuba; permitirá que los ciudadanos de EEUU participen en reuniones y conferencias profesionales de países terceros relacionadas con Cuba; y, permitirá que las embarcaciones extranjeras entren a los Estados Unidos después de participar en cierto comercio humanitario con Cuba, entre otras medidas", indicó Barack Obama.

10. Establecimiento de negociaciones con los gobiernos de Cuba y México para discutir la frontera marítima no resuelta en el Golfo de México
El anuncio de ambos países contempla delimitar el espacio marítimo entre ambos países y México, el que luego de la extensión de la plataforma continental no está definido.

11. Inicio del proceso de revisión de la designación de Cuba como estado patrocinador del terrorismo
El Secretario de Estado de EEUU, debe entregar en seis meses un informe sobre la participación de Cuba en actividades de apoyo al terrorismo internacional.

12. Discusión de la participación de Cuba en la Cumbre de las Américas 2015 en Panamá
Obama señaló que "los derechos humanos y la democracia serán temas clave del encuentro en 2015. Se debe permitir que la sociedad civil cubana participe junto con las sociedades civiles de otros países que participan en la cumbre, en consonancia con los compromisos de la región conforme a la Carta Democrática Interamericana".

13. Compromiso firme con la democracia, los derechos humanos y la sociedad civil
Estados Unidos señaló también que se apoyará al pueblo cubano a empoderarse y a "defender los derechos humanos". "Nuestros esfuerzos se enfocan en promocionar la independencia de los cubanos para que no tengan que depender del estado cubano. El congreso de EEUU financia la programación de la democracia en Cuba para proporcionar asistencia humanitaria, promocionar derechos humanos y libertades fundamentales y apoyar la libre circulación de información en lugares en donde está restringida y censurada", dijo Obama.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.