Los 12 días en que "Kin" y "Charpi" permanecieron extraviados en Cerro Provincia

Vicente Charpentier y Joaquín Castillo

Hoy, el equipo que participó en las labores de búsqueda logró rescatar los cuerpos de ambos universitarios, lamentablemente sin vida.




La mañana de este miércoles se conoció una triste pero algo tranquilizante noticia, el personal que participó en las labores de búsqueda de Joaquín Castillo y Vicente Charpentier en Cerro Provincia, logró rescatar los cuerpos de ambos universitarios, lamentablemente sin vida.

Se termina, en cierto grado, la angustia de la familia que permaneció con la esperanza y fe intacta de poder encontrarlos, pese a que permanecieron extraviados en el lugar desde el 15 de octubre.

Once fueron las jornadas de intensa búsqueda en el sector, personal especializado barrió cada centímetro de las zonas donde pudieron haberse encontrado los universitarios de 20 y 22 años, incluso se habló del mayor despliegue de búsqueda realizado en los últimos tiempos en la región Metropolitana.

Con la información que se fue recabando, se tuvo certeza de que los estudiantes de ingeniería, "Kin" y "Charpi" como los llamaban cariñosamente sus cercanos, comenzaron su travesía por el cerro sin la indumentaria ni la vestimenta adecuada. Tampoco llevaban comida, pero su experiencia, juventud y espíritu deportista, mantuvo el optimismo de quienes los buscaban.

El último contacto lo tuvieron con personal de la competencia que se desarrollaba ese día en el cerro, quienes les dieron algunas frutas y bebidas isotónicas. Además, conversaron, a eso de las 14.00 horas de ese sábado, con uno de los guardaparques que les pidió que descendieran, teniendo en cuenta que las condiciones climáticas empeorarían.

Pese a dicho llamado de atención, Charpentier y Castillo decidieron seguir subiendo, pues como indicó el guardaparques, querían ver Santiago desde un punto más alto del macizo. Más tarde, un mensaje de texto que recibió la madre de uno de ellos, alertaba que estaban extraviados en el Provincia.

Posterior a ello las alarmas se encendieron, sobre todo, considerando que durante la tarde de aquel día ingresó a la región Metropolitana un sistema frontal que estuvo acompañado de bajas temperaturas, precipitaciones, nieve y tormenta eléctrica.

El domingo 16 comenzaron las labores de búsqueda, estas no pudieron realizarse con mayor éxito, por lo ya expuesto. Los días venideros estuvieron cargados de intensos trabajos, en el lugar se desplegaron más de 200 efectivos de distintos organismos, se utilizaron helicópteros, drones, todos los recursos que estaban a mano.

Rumores sobre posibles avistamientos estuvieron presentes cada jornada. Huellas, ropa y otras pistas fueron acompañando las diligencias, algunas, en ocasiones, desviaron los lineamientos de la búsqueda.

Hoy era el onceavo día de búsqueda y la familia rogaba para que esta se extendiera hasta que se pudiera encontrar a Joaquín y Vicente. Se logró dar con su paradero, pero sin un resultado positivo.

Una imagen captada por los rastreos aéreos realizados por la FACH, permitió determinar la zona exacta donde se encontraban los jóvenes, a unos 500 metros de la cima del cerro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.