Los 10 remedios bioequivalentes más vendidos este año suman ahorro de casi $ 305 millones

Fármacos para tratar alergias, diabetes y enfermedades mentales muestran diferencias de hasta $ 12 mil por caja respecto al de marca. Instituto de Salud Pública ha certificado a 301 productos. Proyecto de ley busca asegurar disponibilidad en farmacias.




Pagar el doble por un medicamento o ahorrar la mitad del costo de la receta médica. Todo va a depender de la información que maneje el paciente al momento de hacer la compra y de la disponibilidad de los fármacos, con una amplia banda de precios, a la venta en las farmacias.

Los medicamentos bioequivalentes aparecen como una buena alternativa para reducir el elevado gasto que tienen los chilenos en materia de estos productos. Eso, porque se trata de remedios que son copias de fármacos de marca, pero que han demostrado ante el Instituto de Salud Pública (ISP) que tienen la misma calidad, seguridad y eficacia terapéutica que el original. ¿Otra ventaja comparativa? Los sondeos muestran hasta ahora que pueden ser 10 y hasta 20 veces más económicos.

De acuerdo con la información entregada por el ISP, los remedios para tratar enfermedades mentales, alergias, diabetes, problemas hormonales y cuadros inflamatorios son los fármacos bioequivalentes con más demanda en el país.

Según estas cifras, entre enero y septiembre de este año se han vendido un total de 60.453 cajas de estos remedios, cuyas diferencias de precio respecto de sus referentes -los mismos medicamentos pero de marca- van desde los $ 200 a los $ 21.060, dependiendo del producto, en las grandes cadenas de farmacias.

Así, al sumar los 10 bioequivalentes más vendidos este año y compara su costo con los valores de sus símiles de marca se obtiene un importante ahorro global que llega a los $ 305 millones.

"Las diferencias de precio que se observa en esos productos es la razón por la que se está impulsando con tanta fuerza la bioequivalencia y se insiste en que los medicamentos obtengan su certificación, porque es una alternativa para que las familias puedan acceder a remedios de calidad y más económicos", sostiene el director del Instituto de Salud Pública (ISP), Stephan Jarpa.

Actualmente existen 301 medicamentos genéricos que han sido validados por el ISP. Se trata de productos que coinciden con las enfermedades de mayor prevalencia en la población y que son crónicas, es decir, que obligan a un tratamiento farmacológico prolongado.

Según Jarpa, se espera llegar a fines de 2014 con unos 700 productos de copia certificados, lo que ampliará la disponibilidad de alternativas para que los pacientes escojan un medicamento seguro y a menor precio.

"Lo que se ha visto con los genéricos es una variación del 4% al 5% del precio y esperamos que con los bioequivalentes va a ser parecido. Las variaciones de precio más fuertes siempre van a estar con los medicamentos de marca, pues ellos tratan de proteger su marca y producto", añade Jarpa.

Con todo, los monitoreos realizados en los puntos de venta han revelado una baja disponibilidad de estos fármacos.

"Los consumidores hoy podrían ahorrar importantes sumas de dinero usando un medicamento con el mismo efecto, pero no pueden usar ese beneficio porque no todos están en las farmacias", afirmó Juan José Ossa, director nacional del Sernac.

En este contexto, uno de los cambios que impulsa la ley de fármacos es hacer obligatoria la disponibilidad de estos productos en los recintos, para garantizar que las personas puedan acceder al precio que más les convenza. Esto, va alineado a la idea de que los médicos prescriban el fármaco con su nombre genérico, para que pueda intercambiarse en el mostrador.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.