Loreto Iturriaga: "Tengo esperanza de que haya algo bueno para nosotros, pero a lo mejor van a mandar a los viejos a morir"

loreto-iturriaga

Señala que el general (r) Raúl Iturriaga Neumann y los demás condenados por casos de derechos humanos, que están en el penal de Tiltil, están preocupados por el traslado a Colina 1. Además, asegura que la medida responde a una "venganza judicial sesgada" por parte de las autoridades.




"Estamos entregados a las manos de Dios". Así, según cuenta su hija Loreto, reaccionó el ex subdirector de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Raúl Iturriaga Neumann, tras enterarse del inminente cierre de Punta Peuco, penal donde permanece recluido. La mujer, de 45 años, afirma que hay preocupación entre los condenados por casos de derechos humanos debido al cambio de cárcel.

¿Sabían que los iban a trasladar a Colina 1 en septiembre?

Mi papá lleva 11 años ahí y todos los septiembre escuchamos lo mismo.

Todo indica que esta vez es verdad, porque la Presidenta dijo que cumpliría su promesa…

Claro, ahora es algo inminente.

¿Y eso a usted qué le parece?

Quiero partir de la base de la injusticia, porque hay muchos que están metidos ahí cumpliendo una condena que los ha denigrado. Muchos, como mi padre, que no han cometido lo que dicen, porque a él le preguntaron "¿usted conoce a esta persona?", "¿la sacó de tal parte y la mató?" y resulta que mi papá nunca la vio en la vida.

Pero ha habido investigaciones judiciales que acreditaron los delitos...

Se cometieron violaciones a los derechos humanos y delitos de lesa humanidad. Pero también quiero recalcar que acá dicen "los violadores de derechos humanos y condenados por delitos de lesa humanidad", y toda la gente que está en Punta Peuco fue sentenciada previo a 2009. Ese año se estableció en Chile que de ahí para adelante iban a existir los detenidos por ese tipo de ilícitos, pero en los expedientes de los que están presos desde antes les ponen cualquier cosa. Un libro que hizo el abogado Adolfo Paul Latorre señala que estos procesos están llenos de inconstitucionalidades, arbitrariedades e ilegalidades.

Tras el anuncio del cierre, el senador José Antonio Kast dijo que esto era una venganza. ¿Lo comparte?

Pero totalmente. Es una venganza judicial sesgada. Hace un tiempo conocí a la única mujer presa en Punta Peuco, quien trabajó como secretaria en la Armada. Tiene 72 años y me contó que había ido donde el ministro (Mario) Carroza, que la procesó, y a quien le dijo "que le quede en su conciencia que me está condenando por haber sido una secretaria y no por matar a alguien".

Kast va a ser candidato presidencial y también Piñera, que si bien representan al mismo sector, tienen posturas distintas…

Perdón, pero no son del mismo bloque. Sebastián Piñera es un hombre de izquierda y odia a los militares.

Pero es el candidato de la UDI y RN. ¿Espera que haga algo en favor de quienes están en Punta Peuco?

Qué le voy a pedir a un hombre que se juntó con nosotros cuando postuló por primera vez y ante mil personas mintió, porque dijo "voy a aplicar la Ley de Amnistía", de prescripción. Pero llegó a La Moneda y no hizo nada, al contrario, cerró el penal Cordillera con prensa. Así que voy a votar por Beatriz Sánchez para que Piñera no gane y espero que mucha gente de mi sector también lo haga.

Estamos a meses de una elección. ¿Le parece que este anuncio tiene fines electorales?

Sí, claro, ella (Bachelet) quiere dejar contenta a la gente de la izquierda, porque les prometió esta cosa.

En las últimas semanas hubo noticias relacionadas con las FF.AA. Las pensiones, los recontratados y ahora esto. ¿Qué le parece?

Siempre que vemos problemas en el gobierno sacan el tema Punta Peuco, ni siquiera lo del Sename, que es más importante, ha tenido tanta atención. Siempre tienen que atacar a los militares y dicen que no hay discriminación. Creo que somos perseguidos políticos.

Usted dice que hay muchos inocentes en Punta Peuco, pero todos fueron condenados por la justicia. ¿Qué espera para ellos?

En Chile no hay cadena perpetua, ni condena a muerte y quienes han confesado llevan 26 años presos. Creo que ya pagaron su culpa.

Los familiares de las víctimas de violaciones a los DD.HH. dicen que deberían estar en cárceles comunes.

Siempre lo van a decir, porque nos odian. Pero hay leyes y tratados que Chile ha adscrito y que dicen que los ex uniformados deben estar en cárceles segregadas.

Si pudiera hablar con la Presidenta, ¿qué le diría?

Que tenga clemencia con las personas que estamos sufriendo, que por favor tenga un poco de humanidad. A nuestros padres los llevan esposados y amarrados porque dicen que son un peligro para la seguridad de la sociedad y qué peligro van a ser. Creo en Dios y tengo esperanza de que haya algo bueno para nosotros, pero a lo mejor no lo va a haber y van a mandar a los viejos a morir.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.