Longueira dice que es "injusto" plantear gratuidad en Educación para todos

"Ojalá lleguemos a un gran acuerdo nacional en esta materia, si los partidos políticos, la Alianza, el gobierno y la Concertación son capaces de actuar con grandeza y discutir seriamente un sistema justo de becas y créditos para el 60%", comentó el ministro de Economía.




"Ojalá lleguemos a un gran acuerdo nacional en esta materia, si los partidos políticos, la Alianza, el gobierno y la Concertación son capaces de actuar con grandeza y discutir seriamente un sistema justo de becas y créditos para el 60%, porque no hay nada más injusto decir gratuidad para todos". Con estas palabras, el ministro de Economía, Pablo Longueira, se refirió esta mañana al conflicto estudiantil, en medio de la tramitación del Presupuesto para Educación.

El secretario de Estado sostuvo que "es injusto es plantear la gratuidad, es un slogan muy bonito, pero ¿por qué el Estado pagará la educación a las personas de más altos ingresos?".

"Si eso significa que tenemos que hacer un esfuerzo adicional en materia tributaria, debemos hacerlo como sociedad y como país, teniendo claro que si uno aumenta impuestos, hay efectos negativos también", agregó, en conversación con radio Cooperativa.

Por otra parte, Longueira reiteró su oposición a la posibilidad de que el Estado venda activos para destinar mayores recursos a Educación, opción planteada ayer por el titular de la Segpres, Cristián Larrolulet.

"Quiero ser claro que en una reforma educacional podemos tener necesidad de hacer inversiones por una vez, y cuando uno hace inversiones por una vez, el país podría recurrir a activos, podría recurrir a los ahorros y podría recurrir al Presupuesto", dijo.

Sin embargo, sostuvo que "una reforma que lleve gastos permanentes, deben estar financiados con recursos permanentes".

"Podríamos contemplar venta de activos, pero tendría que ser para una inversión", aclaró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.