Lobos asegura que cheque en garantía en atenciones de salud "no es la panacea"




El diputado UDI Juan Lobos, celebró la aprobación de la ley que permitió poner término definitivamente a la exigencia del cheque en garantía, que ya no se podrá pedir ni para urgencias vitales, ni para aquellas que no lo sean, y tampoco para una intervención programada.

Sin embargo, Lobos advirtió que esto "no es la panacea, ni significa que las personas podrán desentenderse de las deudas que contraigan con clínicas y hospitales. Por el contrario, llamó a los usuarios a informarse y a estar muy conscientes de las consecuencias legales y judiciales que les significará dejar otro tipo de respaldo, distinta al cheque".

Para el parlamentario, se trata de un avance muy importante ya que "ahora sí que ningún centro de salud, sea público o privado, podrá condicionar una urgencia vital a la exigencia de un cheque como garantía al paciente. Esto ya no será letra muerta porque la Superintendencia de Salud podrá aplicar sanciones económicas que van entre los 36 mil y los 36 millones de pesos tanto a hospitales públicos, como a clínicas e incluso a las consultas particulares de los médicos".

En el caso de atenciones electivas, es decir, aquellas donde el paciente elige dónde atenderse para resolver un problema de salud que no tiene riesgo vital, podrá optar entre dejar una garantía a través de un cheque, una letra de pago, un pagaré, el voucher de una tarjeta de crédito o una carta de respaldo del empleador.

En estos últimos casos, advirtió el gremialista, "no asumir el pago de una deuda puede significar exponerse a un juicio ejecutivo, que termine con el remate de las propiedades del deudor, que puede incluso, perder su casa".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.