Lo que dijo Rafael Garay versus lo acreditado por la investigación

garay_asomado_latercera

Muchas son las diferencias entre lo dicho por el ingeniero comercial en relación a los datos que maneja el Ministerio Público sobre temas como -por ejemplo- su salida del país, el presunto cáncer terminal o los supuestos pasaportes falsos.




EL SUPUESTO CANCER TERMINAL

La versión de Garay

Respecto de la enfermedad terminal que lo aquejaría, evitó responder directamente. Cuando fue consultado por la prensa en Rumania, dijo que "esa declaración específica tiene que ver con lo que dije ante el juez". Acto seguido, cuando se le preguntó si era falso, respondió: "Yo tengo una lista de mentiras (de los medios de comunicación)". Finalmente, dijo que no iba a responder y que todo "se hará público".

Lo que ha acreditado la investigación

La PDI fue a centros asistenciales sin encontrar rastros del diagnóstico de cáncer. El fiscal José Morales, cuando pidió su detención, dijo que "considerando que el imputado ha señalado públicamente que está aquejado de un cáncer, pero que no hay datos de la efectividad de lo anterior, es posible que su enfermedad haya sido utilizada como parte del engaño para mantener el negocio y no restituir los dineros".

LAS QUERELLAS EN SU CONTRA POR PRESUNTA ESTAFA

La versión de Garay

Evitando responder directamente sobre las acusaciones de estafa, indicó que "no me voy a hacer la víctima ni me voy a poner a llorar, no es mi estilo. (...). Cada una de las personas (que se querellaron) merece una conversación personal. (...) Algunos medios señalan que me fui del país con 120 millones de dólares. ¿En el bolsillo? Esto no resiste análisis. Salí del país sin dinero. Nunca he abierto una cuenta fuera de Chile".

Lo que ha acreditado la investigación

Actualmente, en los juzgados de Santiago existen cuatro querellas presentadas contra el ingeniero comercial. En todas, las víctimas indican que se les prometió un retorno del 18%. Añaden que cuando se conoció el supuesto cáncer de Garay, se les indicó que se elaboraría un plan para reponer los ahorros. Sin embargo, esta promesa nunca se concretó. En total, se indaga un presunto fraude por $ 1.800 millones.

ALERTA ROJA Y BUSQUEDA INTERNACIONAL

La versión de Garay

La alerta roja de Interpol fue emitida una vez que el Séptimo Juzgado de Garantía resolvió la orden de detención. Esto, porque a través de Policía Internacional se informó que Garay estaba fuera de Chile. La notificación, no obstante, no fue subida al sitio web de Interpol, ya que la PDI, por estrategia, no publica en esta instancia a los requeridos por la justicia chilena.

Lo que ha acreditado la investigación

En su declaración, indicó que "la alerta roja es privada, la que se hace pública es distinta. Entra al sitio de Interpol, busca Garay y la alerta roja no va a salir nada, porque no era pública, porque era secreta para la policía. La primera vez que vi alerta roja fue en el cuartel de la policía, cuando me notificaron y me mostraron el detalle, porque tú tienes que ser notificado".

ASILO Y LOS DICHOS DE MAHMUD ALEUY

La versión de Garay

Garay dijo que "yo hice una solicitud de asilo político". Añadió que "de haber condiciones (para volver), yo voy a anular el proceso de extradición y me voy a ir. Cuando el ministro subrogante del Interior dice que soy culpable, que era un delincuente, sin una investigación y sin que el único que pueda decir eso es el Poder Judicial. Cuando una alta autoridad que, ojo, tiene el control de toda la policía…".

Lo que ha acreditado la investigación

Efectivamente, el 15 de noviembre pasado, el ministro (S) del Interior, Mahmud Aleuy, se refirió a la situación del ingeniero: "Como ustedes han sido bien informados, hemos visto esta situación de estos dos delincuentes (Alberto Chang y Rafael Garay) que están prófugos. Están debidamente ubicados, uno en Malta, otro en Rumania, y lo que esperamos es que el proceso iniciado avance con la mayor celeridad posible".

LA CARTA Y LA MENCION A DAVALOS

La versión de Garay

Señaló que "chequeé hoy que los medios publicaron que involucré al hijo de la Presidenta. Eso no es verdad, porque llamé al cónsul y dijo que jamás nombraste al hijo de la Presidenta en tu petición de asilo". Respecto de la supuesta carta, dijo que "yo me tengo que hacer responsable de todos los antecedentes que pongo de manera seria y respaldada frente a un juez y lo que está en el expediente".

Lo que ha acreditado la investigación

En el proceso investigado está adjuntada una supuesta carta que Garay hizo llegar a sus familiares, con el objetivo de que la transmitieran a la PDI. En este documento, indica que se debe investigar una supuesta situación referente a Sebastián Dávalos, hijo de la Presidenta Michelle Bachelet.

SUPUESTOS PASAPORTES FALSOS

La versión de Garay

"Dicen que golpeé a una mujer, que usé pasaportes falsos. Al final es lo que queda", indicó el ingeniero comercial en medio de su declaración. De esta forma, Garay descartó las versiones que indicaban que el motivo por el cual fue detenido por los policías de Rumania fue por tener documentación falsa en su poder. Incluso, se indicó que habría sido sorprendido comprando estos papeles.

Lo que ha acreditado la investigación

La información trascendió el viernes, el día en que fue detenido en Rumania. Sin embargo, ningún comunicado oficial emanado desde el país europeo dio cuenta de esta situación. Finalmente, se aclaró que la policía de Brasov lo detuvo exclusivamente por la notificación roja emanada por Interpol y que el arresto domiciliario tiene por objetivo asegurar su comparecencia cuando llegue la solicitud de extradición.

ESTUDIOS PROFESIONALES EN CHILE

La versión de Garay

Uno de los puntos que abordó Garay fue sobre su formación: "Se dijo en los medios que nunca había entrado a un programa de doctorado. General del Canto, ahí está el IEDE, la Business School, vayan y pidan mi registro de notas y háganlo público, por favor. Todos los cursos regulares del doctorado los aprobé estudiando. Dieciocho cursos, evaluación promedio 7, máxima evaluación posible".

Lo que ha acreditado la investigación

Las indagaciones del fiscal José Morales y la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI no han tenido como foco buscar los estudios que realizó. Esto, según explicaron en la indagatoria, no tendría relación con la forma en que Garay se habría apropiado de los dineros. La Tercera se contactó con IEDE Business School, sin que se pronunciaran sobre los dichos del ingeniero comercial.

ANTECEDENTES SOBRE SU PAREJA RUMANA

La versión de Garay

También se dio un tiempo para abordar su vida sentimental. Dijo que "en Chile dicen que la ciudadana rumana que está conmigo viajó a Chile y vivió allá por ocho años y trabajó de stripper. Por favor, chequeen esto con inmigración en Rumania, porque ella nunca ha viajado a Chile. Es un invento".

Lo que ha acreditado la investigación

Los antecedentes que recibió la policía sobre la presunta pareja rumana de Garay llegaron de la mano de la ex pareja chilena del imputado, Antonella Torelli. La mujer, en su declaración, señaló que "en una oportunidad dejó su perfil de Facebook abierto y observé el perfil de una muchacha joven, supuestamente rumana, de nombre Marya Sara, que tenía contacto con él".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.