Todo lo que debes saber sobre México

mexico



La figura: Javier "Chicharito" Hernández

El popular Chicharito es oriundo de Guadalajara, tiene 29 años, y en su currículum resalta el hecho de jugar en tres de las principales ligas del mundo (Inglaterra, España y Alemania). Luego de pasar por Manchester United y Real Madrid, en el 2015 recaló en el Bayer Leverkusen. En el reciente torneo alemán, anotó en 11 oportunidades, siendo el mayor artillero de su escuadra. Pese a que bajó su cuota goleadora en comparación con su primera temporada con el club de las Aspirinas (17 en la 2015-2016), sigue siendo un peligro para las defensas rivales y un jugador de variados recursos a la hora de definir. Prueba de aquello es que se transformó en el goleador histórico de la selección mexicana, con 47 aciertos, superando los 46 de Jared Borgetti. Jugará su segunda Copa Confederaciones. Estuvo presente en la edición de 2013, en Brasil.

El téncico: Juan Carlos Osorio

Entrenador colombiano de 56 años, asumió la banca del Tri en octubre del 2015. Antes de llegar como jefe técnico en algún club, se desempeñó como asistente en los MetroStars y en el Manchester City. Desde el 2006 inicia su ruta en solitario como DT, en Millonarios. En su país goza de renombre producto de su exitoso paso por Atlético Nacional, en el cual ganó seis trofeos entre 2012 y 2014.

Obsesivo con la táctica, con el respeto hacia el jugador, es capaz de rearmar una formación según el rival que tenga al frente. Con el combinado mexicano avanza firme en las Eliminatorias de la Concacaf hacia el Mundial de 2018, pero su camino tiene una gran mancha: el 7-0 contra Chile por la Copa América Centenario. Aquello hizo que se pusiera en duda su continuidad.

Scouting: Vocación ofensiva

Disposición inicial

Equipo que utiliza un esquema 4-3-3, buscando la posesión de balón, el juego asociado y la movilidad para generar espacios.

Aspecto defensivo

Ocupa una línea de cuatro defensores y busca ejercer presión en la salida rival para recuperar el balón. Así es como más cómodo se siente. Al momento de defender, sus tres delanteros son los primeros en presionar la salida rival e intentan ocupar muy bien los espacios de la cancha. Es un equipo intenso cuando no tiene el balón, por lo que trata de recuperarlo inmediatamente, aunque muchas veces deja agujeros. Tiene problemas con el juego aéreo defensivo.

Elaboración

La intención que tiene es de generar juego a través del balón contra el piso, creando fútbol desde la salida. Busca tener la posesión y eso a veces le juega en contra: cuando no la tiene, es un equipo que no se siente cómodo. Es de transiciones rápidas, bien organizado, que tiene una buena distribución de los espacios, lo que les permite tener claridad en las opciones de salida y pase. En el mediocampo tiene jugadores importantes, como Andrés Guardado y Héctor Herrera.

Aspecto ofensivo

Es uno de sus puntos altos. Cuenta con jugadores muy talentosos de mitad de cancha hacia arriba. Es un equipo muy movedizo, que transita rápido en ofensiva y que busca generar huecos de manera constante. Se ubica con tres hombres en la delantera, con dos extremos bien abiertos y un centrodelantero. Carlos Vela y Chicharito Hernández son jugadores del bloque ofensivo a tener en cuenta, ya que generan mucho peligro y se encuentran en un gran nivel. Hirving Lozano es otro jugador que se destaca en la ofensiva por su capacidad para encarar rivales.

Nombres propios

Rafa Márquez (37) entrega una enorme experiencia. Mientras que Carlos Vela, al fin en el equipo nacional, es uno de los jugadores determinantes que podrían dar que hablar. Un zurdo extraordinario.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.