Lo que debes saber sobre la Visa Tech

imagen-hacher-tecnologico021

La subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Natalia Piergentili, explicó sobre los alcances del nuevo documento.




En abril de este año, la Presidenta Michelle Bachelet anunció el lanzamiento de la "Visa Tech", la cual se entregaría de manera express a trabajadores extranjeros que lleguen al país para desarrollar servicios ligados a la tecnología.

Con esto, "queremos seguir avanzando para que más empresas sigan considerando a Chile como su punto de partida en la región, en una alianza en la que todos ganamos", dijo la Mandataria en ese momento.

A propósito de dicho anuncio, la subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Natalia Piergentili,  contó a La Tercera todo lo que debes saber sobre este documento y cómo el gobierno se ha hecho cargo del asunto.

¿Qué es Visa Tech?

Visa Tech es una simplificación del procedimiento actual de inmigración, aplicado específicamente a la atracción de capital humano avanzado desde el extranjero para el desarrollo de las Industrias Inteligentes, la Manufactura Avanzada, Servicios Globales y la Industria Tecnológica en general.

¿Por qué es necesario este nuevo instrumento de trabajo para extranjeros?

Según estudios, tanto en la industria privada como el sector público, hoy existiría una brecha anual de aproximadamente 5 mil profesionales. En este contexto se ha establecido una agenda que tiene como un pilar fundamental el fortalecimiento y expansión del capital humano para la industria tecnológica.

Esta Agenda de Capital Humano cuenta con un programa de atracción de talento calificado, donde una de las medidas ha sido la creación de Visa Tech. Hasta ahora, las empresas del sector tecnológico cuentan con un número importante de profesionales extranjeros dentro de sus trabajadores, pero muchos de ellos ingresan al país como turistas, lo que no permite tener una estadística clara para el diseño correcto de la política pública como tampoco para el fortalecimiento y expansión del capital humano demandado por la industria.

Al disponer de este procedimiento, podremos monitorear el flujo de profesionales extranjeros hacia esta industria y con ello establecer magnitudes y confeccionar un mapa con el sector tecnológico sobre la brecha de capital humano que se cubre por esta vía, tanto de manera cuantitativa como cualitativa.

¿De dónde surge la idea? y ¿Qué instituciones colaboran?

La idea surge el año 2015 en las mesas público-privadas de levantamiento de la Agenda Digital 2020, donde se incorpora la medida número 6 denominado "Mecanismos facilitadores para el desarrollo de los profesionales TIC", la que entre otras cosas, estudia la factibilidad de facilitar la atracción de capital humano técnicamente calificado para la industria tecnológica.

A su vez, en el marco de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, el año 2016 se creó una institucionalidad pública privada -liderada por el Ministerio de Hacienda- que busca impulsar la exportación de servicios, estableciendo una agenda que tiene como un pilar fundamental el fortalecimiento y expansión del capital humano para la industria tecnológica.

En esta iniciativa aparte de la Subsecretaría de Economía colaboran, el Departamento de Extranjería y Migración, la Policía de Investigaciones (PDI), Invest Chile, Start Up Chile, y Chiletec.

¿Qué instituciones están capacitadas para gestionar la Visa?

Los tres canales que pueden recibir solicitudes de Visa Tech son la Subsecretaría de Economía, Invest Chile y Start Up Chile.

¿Cuánto se demora la tramitación?

Las solicitudes de visa por primera vez, cambio de visa, prórrogas o nuevas visas, que hubiesen sido enviadas o presentadas con anterioridad al 1 de junio de 2017 y que cumplan con los requisitos exigidos para la Visa Tech, serán resueltas dentro de 15 días hábiles, contado desde que la entidad patrocinante hubiese remitido el certificado respectivo al departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior.

¿Qué empresas hoy día están necesitando este capital humano?

La industria tecnológica en Chile cuenta con una presencia importante de talento proveniente de variados lugares del mundo, destacando la presencia de profesionales de la región, así como otros provenientes desde India y Europa entre otros.

Adicionalmente, la necesidad de un alto nivel de dominio de otros idiomas, especialmente del inglés, se ha vuelto un factor crítico al momento de importar talento desde otras latitudes, en la medida y a la espera de que nuestros sistemas de educación y capacitación se ajusten al cambio estructural que ha sido la llegada de la era digital.

¿Cómo se pretende encarar el déficit de personal tecnológico?

Desde diversas carteras públicas se busca trabajar el desarrollo de capital humano tecnológico, siendo el primero y a largo plazo, la formación, capacitación y reconversión de profesionales para esta industria.

En segundo lugar, a mediano plazo, se estima disponer de un programa liderado por la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) para la certificación de profesionales tanto nacionales como extranjeros y, por último, a corto plazo, iniciativas como Visa Tech.

¿Qué puntos existen para mejorar Visa Tech?

Dado que el instrumento se acaba de implementar, no se han detectado casos complejos. El proceso debiese entrar en un ciclo de mejora continua.

¿Esta tramitación expedita es independiente del Gobierno de turno?

Por cierto. Al tratarse de un procedimiento que involucra múltiples instituciones tanto públicas como privadas, su continuidad no debiese depender del gobierno de turno.

¿Cuáles han sido los mayores inconvenientes de la puesta en marcha?

El poder coordinar distintas instituciones, uniformar la información y visibilizar los beneficios de la iniciativa son parte de las dificultades propias de ella; no obstante, el proceso es seguido de cerca por la Subsecretaría de Economía para así obtener el máximo de beneficios posibles.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.