Todo lo que debes saber sobre Chile

chile19351185



La Figura: Alexis Sánchez

Alexis Sánchez, Chile, Rumania

El atacante tocopillano arriba a la Copa Confederaciones en el mejor momento de su carrera, afianzando su faceta como goleador. En la temporada 2016-2017 hizo 30 goles en 51 partidos con el Arsenal, entre todas las competencias, construyendo su campaña más goleadora. Por cierto, fue el tercer máximo artillero de la última Premier League, con 24 aciertos, y se consagró campeón de la Copa FA, en Wembley. Aunque los Gunners intentan retenerlo, aún no está claro su futuro.

Con 28 años, es uno de los estandartes del bicampeón de América, tanto así que es uno de los artilleros históricos de la Roja. Ha convertido 37 goles en 110 partidos, compartiendo con Marcelo Salas, hasta la fecha, el cetro de los jugadores con más anotaciones en la Selección. Además, es el segundo con más presencias por Chile, tras Claudio Bravo (112).

El técnico: Juan Antonio Pizzi

Al santafesino de 49 años le tocó la dificil misión de asumir en la Roja tras la bullada salida de Jorge Sampaoli. En enero de 2016 se puso el buzo, retornando al fútbol chileno, el mismo en el cual dirigió a Santiago Morning y a Universidad Católica. En el 2010, fue campeón del torneo local con los cruzados.

Su debut oficial en el combinado nacional fue el 24 de marzo de 2016, con una derrota 1-2 ante Argentina, en el Estadio Nacional. Macanudo condujo a la Selección en la consagración de la Copa América Centenario 2016, en Estados Unidos. Además, obtuvo la China Cup en este verano.

En su exitoso pasado como futbolista, el argentino nacionalizado español se destacó en el Barcelona. Por España, participó de la Eurocopa 1996 y en el Mundial de Francia 1998.

Scouting: Protagonismo obsesivo

Disposición inicial

El bicampeón de América utiliza un esquema 4-3-3, con una idea muy clara de juego, buscando el arco contrario y el protagonismo.

Aspecto defensivo

Es un equipo muy agresivo a la hora de defender. Busca presionar la salida de sus rivales antes de esperar a ser atacado. La línea de cuatro defensores intenta adelantarse, haciendo que el equipo se ubique en campo rival y ejerciendo la presión que le hace sentir tan cómodo. Sin embargo, en el último período ha incorporado matices a su juego: en algunas circunstancias donde el partido lo amerita, cambia su libreto y sabe replegarse. Su gran falencia son los balones detenidos en contra. Gary Medel es el baluarte de la defensa y tiene una buena comunicación con Gonzalo Jara, que lo acompaña en la última línea.

Elaboración

Es un equipo que siempre intenta proponer, que trata de jugar a ras de piso, generando juego y rotando el balón con jugadores de muy buen pie. Marcelo Díaz es el eje central del mediocampo y por sus pies pasa gran parte de la elaboración de las jugadas. Hay mucho movimiento en el mediocampo, con jugadores que tienen un gran despliegue físico como Aránguiz y Arturo Vidal.

Aspecto ofensivo

Un punto muy alto de la Roja. Busca de manera incesante el arco contrario, con jugadores que se encuentran en un nivel espectacular, como Alexis Sánchez. Al tener un mediocampo tan ofensivo, se suma al ataque con muchos jugadores que están capacitados para el ida y vuelta. Además de sus laterales, que son constantes agentes ofensivos. Su gran fortaleza está en la rotación del balón y los movimientos de sus jugadores para generar espacios.

Nombres propios

Hay que poner atención a lo que haga Eduardo Vargas en ofensiva. Si bien no tiene continuidad en su equipo, por la Selección, más con Sampaoli que con Pizzi, es un delantero que rinde mucho. Diez futbolistas fijos y una variante. Pero estelares, tres: Alexis, Vidal y Medel.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.