Todo lo que debes saber sobre Camerún

cameroon-vs-chile19351727



La Figura: Vincent Aboubakar

Vincent Aboubakar

Delantero de 25 años, es uno de los más destacados futbolistas de su país en el extranjero. Veloz y fuerte físicamente, en la última temporada fue campeón de la Superliga de Turquía con el Besiktas, aportando con 12 goles en 27 partidos, siendo el tercer goleador de su escuadra en el torneo local. Dentro de su carrera fuera de Camerún, también tiene pasos por el Lorient francés (2013-2014) y en el Porto (2014-2016).

Debutó en el 2010 por el seleccionado camerunés, siendo su mayor éxito la consagración de la Copa de África 2017, en Gabón. Hizo el gol del título para los Leones Indomables, en la final ante Egipto, a dos minutos del epílogo, permitiendo que su combinado nacional ganara su primera corona continental desde el 2002. Vincent Aboubakar disputó los Mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, sin éxito para su selección.

El técnico: Hugo Broos

Entrenador belga de 65 años. En su carrera como jugador, fue defensa y estuvo en los dos clubes más grandes de su país, el Anderlecht y el Brujas, hasta que se retiró en 1988. Fue seleccionado y participó del plantel que llegó a las semifinales del Mundial de México 1986. Como técnico dirigió a varios clubes belgas (ganó la liga tres veces, dos con el Brujas y una con el Anderlecht) y también suma pasos por Grecia, Turquía, Emiratos Árabes Unidos y Argelia, hasta que a principios del 2016 se hace cargo del combinado de los Leones Indomables, con la misión principal de armar un equipo sin las últimas grandes figuras del fútbol camerunés, como Samuel Eto'o y Alexandre Song. Con la inclusión de nuevos jugadores, consiguió un gran resultado, como el título de la Copa de África 2017.

Scouting: Un equipo directo

Disposición inicial

El conjunto africano se dispone en la cancha con un sistema 4-5-1, intentando ser un equipo muy corto tanto para atacar como para defender.

Aspecto defensivo

El campeón de África intenta replegarse en su terreno de juego y así, cerrar espacios, motivo por el cual agrupa muchos jugadores en su sector de la cancha, intentando desdoblar la marca y lograr ser mayoría en esa zona del campo. Es un conjunto que le entrega un gran valor a la acción de defender. A pesar de su intención de cerrar espacios, tiene un gran problema: a sus laterales les ganan constantemente las espaldas, por lo que les llegan con mucha profundidad.

Elaboración

Juega con una línea de tres volantes, teniendo a un hombre como referencia en el centro del campo y ubicando a dos volantes internos muy cerca. Carecen de recursos para generar juego. El volante central es elegido la mayoría de las veces para salir jugando y los dos volantes que lo acompañan se dedican más a cortar juego que a generar. Muchas veces caen en el pelotazo. Es un equipo que intenta entregarle el protagonismo a su rival, se siente más cómodo sin la pelota. Es de poca posesión de balón y prefiere ser directo en su juego.

Aspecto ofensivo

Juega con un punta de referencia. Los extremos son más bien volantes que se dedican más a defender que a atacar. El conjunto africano no ejerce una presión alta, ya que lo que hace es reagruparse cuando no tienen el balón para salir de contraataque. Buscan mucho a Vincent Aboubakar, delantero centro que tiene un gran potencial físico, muy buena ubicación dentro del área y una gran definición. Sabe jugar muy bien entre los centrales del equipo rival.

Nombres propios

Los jugadores que van por los costados y que tienen ida y vuelta son Bassogog y Moukandjo, quienes intentan llegar de manera directa para alimentar a Aboubakar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.