Todo lo que debes saber sobre Australia

australias-national-f19359408



La figura: Tim Cahill

Tim Cahill

Con 37 años, es el jugador más longevo de la selección australiana y el último de los históricos que aún queda en los socceroos. De madre samoana y padre inglés, Cahill ha hecho su carrera, fundamentalmente, fuera de Australia. Pasó por el Milwall y el Everton en Inglaterra, los New York Red Bulls de la MLS y el Shanghai Shenhua chino, hasta que en el 2016 firma con Melbourne City. En el 2004 debutó con la selección absoluta y se transformó en el primer jugador de su país en anotar en una Copa del Mundo (Alemania 2006). Además, pertenece al selecto grupo de futbolistas en anotar en tres Mundiales (uno de ellos fue a Chile, en Brasil 2014). Es el segundo jugador con más presencias en su seleccionado (97), sólo superado por Mark Schwarzer (109). Aunque juega con la 4, es un goleador de gran olfato y destacado juego áereo. Bien lo sabe la Roja.

El técnico: Ange Postecoglou

Entrenador de 51 años, nació en Atenas, pero se mudó a Australia a los cinco años, afincándose en Melbourne. Como futbolista, representó a su país a mediados de los 80, con lo cual se transformó en el primer seleccionador australiano formado en el fútbol del país, desde Frank Farina, quien dejó su cargo en el 2005.

Dentro del balompié oceánico, es uno de los estrategas más laureados, consiguiendo títulos de liga y con la selección en categorías juveniles. A finales del 2013 asumió la banca del combinado absoluto, con miras a la Copa del Mundo de Brasil 2014, en la cual compartió grupo con Chile, pero finalizó último en la zona tras perder con la Roja, Holanda y España. A nivel mayor, su principal éxito fue la consagración en la Copa Asiática de 2015.

Scouting: Modesto que arriesga

Disposición inicial

Los socceroos tienen un esquema táctico de 3-6-1, en el que asumen muchos riesgos y buscan protagonismo.

Aspecto defensivo

El campeón de Asia tiene una particular forma de defender, ya que está en una transición donde busca ser un equipo más ofensivo. Por lo que desde la línea de atrás trata de sacar al equipo hacia adelante. A veces le trae muchos problemas, ya que juega al límite y deja muchos espacios. Le llegan mucho por los costados y vía aérea. Su arriesgada propuesta hace que sus defensas queden expuestos a jugar mano a mano, tal como le pasó en el amistoso ante Brasil, en el que terminaron siendo goleados.

Elaboración

La idea que tienen es buscar el arco rival y eso les juega en contra, al no tener intérpretes de gran categoría para arriesgar tanto. Es un equipo que cuenta con mucha gente en el medioterreno para generar fútbol. Más allá de tener pasajes en los que buscan tener la posesión del balón, muchas veces intentan generar un juego directo a través de sus volantes, que van por los extremos para llegar rápido al arco contrario. Uno de los más buscados para salir rápido es el extremo por derecha Mathew Leckie.

Aspecto ofensivo

Su juego en ataque está basado en tener a un referente en el área. Al llegar con volantes externos que intentan ganar las orillas, buscan finalizar las jugadas por el centro del ataque, donde ubican a un delantero potente. Suele ser Tomi Juric, jugador que se encuentra atravesando por un gran nivel y muy fuerte en el juego aéreo. Tim Cahill es otra de las referencias de Australia en ataque y el jugador que le entrega experiencia a este equipo.

Nombres propios

Mathew Leckie es el jugador que más daño genera. Muy punzante cuando ataca. Suele finalizar bien las jugadas cuando llega a línea de fondo, enviando centros con mucha intención para el delantero centro o generando ocasiones para los volantes de arriba.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.