Lo Barnechea inicia plan de telemedicina en Farellones

Telemedicina farellones

Vecinos del sector accederán a servicios médicos a distancia. Programa es inédito en el país y le costó $ 25 millones a la comuna.




Desde hace una semana los vecinos de Farellones tienen una nueva forma de acceder a los servicios médicos dentro de la posta local, que solo cuenta con paramédicos. Ahora existe la opción de consultar online con médicos del Centro de Salud Familiar (Cesfam) más cercano, ubicado en Lo Barnechea, y así tener un diagnóstico más certero.

"Esto permite que cuando el funcionario de allá arriba (Farellones) tiene alguna duda o un paciente muy complicado, se puede contactar por telemedicina con el médico de turno en el Sapu y él puede entrevistar a la persona, puede hasta utilizar instrumentos para revisarlo, y con eso tomar una decisión clínica", cuenta Andrés Castillo, médico a cargo del programa.

Carlos Valdebenito vive hace 18 años en la zona, y es uno de los usuarios que pudo comprobar cómo funciona este nuevo sistema. Valdebenito es director del Colegio Farellones y hace unas semanas tuvo que acudir a la posta por un problema en el oído: "Con un implemento me revisaron y el médico de abajo (Lo Barnechea) me envío el tratamiento. La solución fue inmediata, no es nada invasivo, realmente es un avance", cuenta.

Este plan de telemedicina es el primero en el país y tuvo un costó de $ 25 millones. En marzo pasado comenzó la marcha blanca y desde mayo ya opera oficialmente. El sistema cuenta con cámaras de alta resolución que permiten diagnosticar, por ejemplo, amigdalitis, además su tecnología admite hacer exámenes de otorrino y electrocardiogramas a distancia. Aunque la población de este sector es pequeña, de 300 habitantes, durante el invierno las consultas se incrementan ya que los centros de esquí atraen hasta 30 mil personas por temporada.

Castillo explica que para una comuna como Lo Barnechea, que cuenta con sectores más inaccesibles, este tipo de procedimientos garantiza una atención eficiente. "La única comunicación que tenemos con Farellones es la ruta G21, que a veces queda aislada por la nieve, entonces tenemos que tener una solución para cuando sea difícil el acceso".

El alcalde de la comuna, Felipe Guevara, explica que se trata de una baja inversión para todos sus beneficios y que debería replicarse en otras comunas. "Hay aquí una oportunidad para acercar la medicina a la gente y es mucho más barato que trasladar a la gente a las ciudades grandes. En otras comunas de Chile, esto podría perfeccionarse y adaptarse a sus realidades".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.