Llegada de turistas extranjeros al país alcanza cifra récord

Cerca de 3,5 millones de visitantes de otros países hubo en Chile el año pasado, un 13% más que en 2011.




Una cifra histórica de turistas extranjeros registró Chile entre enero y diciembre de 2012. En este período, cerca de 3,5 millones de personas llegaron al país desde otras naciones, un 13% más que en 2011.

Así lo informó ayer la subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass, quien destacó este incremento, respecto de los tres millones de visitantes de 2011.

"El país no había mostrado estas cifras de crecimiento desde 2005, año que evidenció un aumento del 13,4%", dijo Plass.

Destacó que el aumento de turistas registrado en el país es mayor al experimentado por la región. "En el mismo período, América Latina creció un 6%, y según estimaciones de la Organización Mundial de Turismo, el crecimiento mundial fue cercano al 4%".

Sobre los motivos de estos buenos resultados, Plass resaltó la estabilidad económica del país y "una buena campaña de promoción turística internacional al consumidor final".

Campañas que consideraron el 46,2% de visitantes que llega por vacaciones y el 27% que lo hace para visitar a amigos o familiares.

PRINCIPALES MERCADOS

Respecto de los principales mercados emisores de turistas hacia el país, las cifras del gobierno mostraron que Argentina y Brasil ocuparon el primero y segundo lugar, respectivamente.

Los turistas argentinos representaron cerca del 40% del total registrado en el país en 2012, cifra cercana a un millón 400 mil turistas. Esta cantidad reflejó un 23% de alza en comparación con igual período de 2011.

Por otra parte, Brasil alcanzó el 11% del total de llegadas a Chile, con 385 mil visitantes, aproximadamente. Este número de turistas fue un 14,3% mayor al recibido en los 12 meses previos.

Sin embargo, el país que experimentó el mayor aumento de turistas fue Australia: En 2012, 45.763 visitantes de ese país llegaron a Chile, lo cual representó un crecimiento del 37,3% respecto de 2011.

"Incorporamos a Australia entre los países definidos como prioritarios dentro de la estrategia de promoción turística de nuestro país en el extranjero. Esto, al considerar la excelente conectividad aérea entre ambos países y el mayor conocimiento e interés por nuestros destinos turísticos por parte de los australianos", explicó la subsecretaria.

Los turistas europeos, en tanto, representaron un aumento del 4,5%, siendo España (12%) y Alemania (9,3%) los países que tuviero las mayores alzas.

Canadá (6,8%) destacó como el país de América del Norte que tuvo el mayor crecimiento en el número de viajeros que eligieron a Chile como destino. México se posicionó en segundo lugar, con un 6,3%, y Estados Unidos registró un aumento del 3,3%.

Los mercados asiáticos presentaron alzas: tanto China como Japón experimentaron un crecimiento del 15%.

Respecto del plan de difusión internacional que se desarrollará en 2013, la subsecretaria destacó que Canadá y México se integrarán a los 10 mercados estratégicos actuales, sumándose así a Argentina, Brasil, Estados Unidos, España, Inglaterra, Francia, Alemania, Perú, Colombia y Australia.

Con esta medida, según explicó Plass, se espera "adelantar el cumplimiento de la meta del gobierno, que es lograr la llegada de 4 millones de turistas extranjeros a finales de 2014".

Sobre los principales destinos de los extranjeros, Santiago y sus alrededores registró un 42,4%. La V Región, en tanto, alcanzó un 38,2%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.