Línea 6 de Metro tuvo 5 horas con suspensión parcial de servicios

imagen-aton_339231

En tres ocasiones se han tenido que cerrar estaciones de este tramo, debido a problemas en las vías y en la operación automatizada.




Un total de cinco horas estuvo suspendido parcialmente el servicio de la Línea 6 del Metro, en el mayor corte desde que este recorrido entró en operación, el 2 de noviembre del año pasado.

Felipe Bravo, gerente de operaciones y servicios de Metro, dijo que el tren subterráneo estuvo paralizado sólo entre las estaciones Cerrillos y Pedro Aguirre Cerda, mientras que el resto estuvo operativo durante ese mismo horario (entre las 6.36 y las 11.40 horas).

La avería se habría producido porque dos trenes presentaron en la línea una "autoprotección". Esto quiere decir que los carros se detienen ante cualquier tipo de problema en la operación, como por ejemplo, el cierre de puertas, dificultades para avanzar en los rieles o cortes de luz.

"Se quedan detenidos a la espera de que personal lo mueva, maniobra que toma tiempo", añadió Bravo. Así, el servicio sólo funcionó entre Franklin y Los Leones, por lo que -dijo el gerente- "hubo normalidad para personas que hicieron combinaciones desde otras líneas". En el tramo donde hubo suspensión se aplicó un plan de refuerzo de buses del Transantiago, para absorber la demanda.

Este problema se sumó al ocurrido el 18 de enero recién pasado, cuando paralizó el servicio entre las 5.07 y las 13.40 horas. Esta situaron, según Metro, sucedió debido a que había aceite en las vías, lo que impidió circular entre Ñuble y Cerrillos. Además, el 2 de diciembre ocurrió otro problema similar, cuando el tren estuvo detenido durante dos horas.

La ministra de Transportes, Paola Tapia, dijo que se solicitó información a la estatal para conocer qué sucedió esta vez.

Usuarios

Los vecinos de los sectores paralizados fueron los principales afectados, ya que tuvieron que cambiar el modo de llegar a sus trabajos. Y aunque el Ministerio de Transportes dispuso de buses de acercamiento desde las estaciones Cerrillos y Lo Valledor hacia Franklin, muchos dijeron que de todos modos experimentaron dificultades.

Ángel Almonte, comerciante del Metro Franklin, quien se encontraba allí desde las 6.30 horas, contó que "recién después de una hora comenzaron a llegar los buses de acercamiento desde Cerrillos, y en ese momento se producía un atochamiento enorme, porque la gente llegaba por montones. Era complicado".

Otro usuario también explicó que "los buses de acercamiento los dejaban en la esquina, entonces desde ese lugar la gente se acercaba toda junta, en masa".

En el caso del Metro Lo Valledor, Gabriel, vendedor de un local afuera del recinto, tuvo una visión diferente: "Yo no vi aglutinación", explicó, subrayando que las personas, en vez entrar al Metro, pasaban directo al Tren Central, rumbo a Estación Central.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.