Líder de las FARC asegura que "es posible alcanzar" la paz en Colombia

En una carta publicada en el sitio web de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", señaló que la agrupación tenía la "mejor disposición" para lograr "la proscrpción bilateral de la violencia".




El líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", se declaró convencido de que "es posible alcanzar" un acuerdo de paz en Colombia, y señaló la "mejor disposición" de esa guerrilla a dar explicaciones y asumir las consecuencias de sus actos.

"Creemos que pese a todo es posible alcanzar, con el apoyo de las grandes mayorías colombianas, unos acuerdos dignos que se funden, por una razón  elemental, en la proscripción bilateral de la violencia", dijo en una carta publicada en el sitio web de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia  (FARC, comunistas).

En su misiva fechada el viernes en las montañas de Colombia, "Timochenko" cuestionó a la "clase dominante", a los grandes medios de comunicación, a los  militares y a los "terratenientes" y rechazó que tengan "las manos limpias de sangre del pueblo colombiano".

"Los verdaderos autores y responsables por los horrores de este largo conflicto son ellos", señaló en referencia al conflicto armado de más de medio  siglo en Colombia, que ha dejado unos 220.000 muertos y más de cinco millones de desplazados, según cifras oficiales.

"Nuestra mejor disposición, que existe sin duda, de explicar cuanto sea necesario y asumir las correspondientes consecuencias, sabemos que se enfrenta  a la bajeza y la perfidia de quienes aspiraran con desespero a triturarnos", dijo.

Sin embargo, destacó el convencimiento de las FARC "de salir adelante, seguros de que tras un acuerdo de paz Colombia no seguirá siendo la misma".

"En eso precisamente nos diferenciamos de nuestros adversarios, ellos solo aspiran a sacarnos del medio para no cambiar nada, para que todo siga igual.  Gruñen y amenazan en cuanto se les complica, pero ni modo, somos distintos a ellos", concluyó en su carta titulada "Pese a todo, persistiremos".

Al asumir el jueves su segundo mandato como presidente de Colombia, Juan Manuel Santos advirtió a las FARC que los recientes ataques atribuidos a esa  guerrilla, que causaron la muerte de civiles y daños ambientales y a la infraestructura, ponen "en riesgo" las negociaciones de paz. 

El gobierno colombiano y las FARC llevan adelante desde noviembre de 2012 en La Habana conversaciones para poner fin al conflicto armado interno y ya han  llegado a acuerdos sobre desarrollo rural, participación política y drogas ilícitas.

El martes 12 comienza la discusión sobre las víctimas. En la agenda restará luego abordar el abandono de las armas y la determinación del mecanismo para  refrendar los acuerdos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.