Liceos emblemáticos salen del ranking de los 50 mejores colegios en la PSU

ALUMNOS INSTITUTO NACIONAL
11 SEPTIEMBRE DE 2014 /SANTIAGO ALUMNOS DEL INSTITUTO NACIONAL FOTO: JOSE LUIS MUÑOZ. / LA TERCERA11 SEPTIEMBRE DE 2014 /SANTIAGO ALUMNOS DEL INSTITUTO NACIONAL FOTO: JOSE LUIS MUÑOZ. / LA TERCERA

El Instituto Nacional y el Liceo Carmela Carvajal conformaban tradicionalmente la lista de los mejores resultados. Este año sólo un municipal es parte de los top 50. Pérdida de clases, producto de movilizaciones, sería la principal explicación.




Tras la publicación de los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), quedó en evidencia una tendencia que se venía repitiendo desde hace un par de años: la pérdida de presencia de los liceos emblemáticos entre los establecimientos con mejor resultado promedio en la PSU.

Mientras que en 2013 el Instituto Nacional ocupaba el lugar 15 de dicho ranking, con un promedio PSU de 677 puntos, el Carmela Carvajal se ubicaba en el puesto 41 con 665. Sin embargo, este año, por primera vez, ninguno de los dos colegios consiguió estar en los primeros 50 lugares, ni tampoco ningún otro emblemático. Por el contrario, han disminuido su puntaje promedio, una tendencia que se viene observando desde años anteriores.

El rector del Instituto Nacional, Fernando Soto, aseguró que comparar el establecimiento con los otros colegios que dan la prueba es "injusto", ya que en el caso del Nacional la prueba la rinden cerca de 700 alumnos, lo que es mucho comparado con otros establecimientos. De hecho, los colegios que figuran en los primeros lugares, como el Cambridge y Augusto D' Halmar, presentaron 29 y 60 postulantes, respectivamente.

Pese a esto, el rector aseguró que la disminución en los puntajes promedio de la PSU del liceo estaría relacionada con la pérdida de clases producto de las movilizaciones. "Es indesmentible que en los últimos 10 años estudiantes de liceos como el nuestro han participado de movilizaciones sociales y estudiantiles en pos de un mejor sistema educacional", señaló Soto, junto con agregar que la generación de alumnos del Instituto Nacional que rindió este año la PSU perdió alrededor de un año de clases por los paros y tomas.

Sin embargo, el rector aseguró que esto "tiene aspectos negativos y positivos, porque también nos habla de que nuestros alumnos sienten responsabilidad por lo que ocurre en el país y tienen un compromiso ciudadano. Defienden la educación pública y son protagonistas de los cambios".

Respecto del ranking de los primeros 50 colegios con mejor promedio PSU, aseguró que "habría que hacer un análisis más en profundidad para compararnos con los colegios particulares que aparecen en los primeros lugares. Yo les preguntaría cuántos días se movilizaron esos alumnos por mejorar la enseñanza pública".

Por su parte, Mario Benavides, presidente de los ex alumnos del I. Nacional, señaló "no hay que olvidar que nuestro colegio ha pasado durante los últimos años por una serie de situaciones que le han producido un deterioro académico. Obviamente, ahí entra la pérdida de clases por tomas, la pérdida de la subvención por excelencia, factores que han hecho que el colegio haya ido bajando su promedio".

Además, señaló que la incorporación del ranking de notas "produjo una migración de buenos estudiantes de colegios emblemáticos hacia otros municipales con menor promedio ponderado".

En el caso del Carmela Carvajal, la directora Marcela Ahumada negó que la disminución en el puntaje haya sido una tendencia. "Nuestro rendimiento ha ido oscilando en un rango de los 640 a los 660 puntos en estos últimos cinco años. Con subidas y bajadas, pero no podría decir que hemos tenido una baja sostenida", dijo.

Además, la directora señaló que las generaciones que están egresando "han pasado toda su enseñanza en relación a las tomas, por lo tanto, eso obviamente tiene una merma en su puntaje". Pese a eso, aseguró que no es el único factor. "Estamos en un proceso de transición de las nuevas reformas y de las bases curriculares, se están dando muchos elementos de cambio, lo que ha hecho que los resultados sean inciertos".

imagen-nac-puntajes-promedio-colegios-emble-36140050

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.