Libros en papel couché, vinos y cecinas: los regalos que recibieron los senadores tras la ley del lobby

Sitio del Consejo para la Transparencia detalla los donativos realizados por empresas y personas naturales a autoridades entre noviembre y enero. Un total de 31 presentes llegaron a la Cámara Alta.




Libros en papel couché sobre los parques nacionales, cajas de vino, cecinas y obras de arte son parte de los 31 presentes que llegaron al Senado entre el 29 de noviembre y el 31 de enero. Esto es parte del balance entregado hoy por el Consejo para la Transparencia, a tres meses de la entrada en vigencia de la ley del lobby.

La nueva normativa obliga a autoridades de gobierno, el Congreso, la contraloría, el poder judicial y las Fuerzas Armadas a registrar las reuniones que sostengan con lobbistas o gestores de intereses particulares. Junto con esto, deben dar cuenta de viajes y regalos recibidos.

En este periodo el Senado recibió un total de 31 presentes. Si bien no es la institución que más recibe (los ministros totalizan 399 y los subsecretarios 196), los datos permiten dar cuenta de los regalos que reciben las autoridades, sobre todo en un periodo que comprendió la navidad y las fiestas de año nuevo.

Entre los regalos que más se repiten se encuentra el libro "Santiago desde el aire", entregado por Entel, y la publicación "Parques Nacionales: Del desierto a las islas océanicas", por parte de Enersis.

Uno de los parlamentarios que más recibió presentes fue el PPD Eugenio Tuma, quien entre sus cinco presentes se encuentran un paquete de cecinas, chocolates árabes y una pintura china.

EL LISTADO DE REGALOS QUE RECIBIERON LOS SENADORES 

Ena Von Baer: El 22 de diciembre registró un "regalo de navidad" por parte del banco BBVA, consistente en un Grabado de Francisco Bustamante

Baldo Prokurica: El 6 de enero de 2015 recibió de Enersis "un libro ilustrado, tapa dura, 37 x 26 cms, Título: Parques Nacionales, Tomo 1 "Del Desierto a las Islas Oceánicas"

Eugenio Tuma: El 29 de diciembre recibió de parte de Sergio Urbina Squella, director de asuntos corporativos y Gerente General La Corporación Cultural La Araucana el libro "Voces de orígen Mapudungun"

No sólo libros le llegaron a Tuma. Además recibió por parte de San Jorge un "surtido de Cecinas" el 22 de diciembre de 2014. Ese mismo día le llegaron dos presentes más: Un surtido de Chocolates Árabes de parte de Khalil Bitar y  una "Caja con productos varios (pastas, quesos, vino, jamón)" por parte de Siria Jeldes Chang.

Adicionalmente, el 16 de diciembre Tuma registró una pintura en lienzo de Seda donada por Li Changjin. La ocasión del regalo fue la visita de una delegación china al Senado.

Andrés Zaldívar: El 22 de diciembre recibió una "canasta de navidad" por parte del Banco de Chile. Se señala que la donación se efectuó por tener un cuenta corriente en la entidad. 

Alfonso de Urresti: El 7 de enero de 2015 la empresa Enersis le hizo llegar el libro "Parques Nacionales de Chile. Tomo 1"

En tanto, el 7 de enero de 2015 registró haber recibido de parte de Aguas Andinas el libro "Vicente Huidobro en la Constelación Cantante de las Aguas" como "presente de fin de año".

Un dia antes, registró haber recibido el libro "Santiago desde el aire" por parte de Entel. 

Antonio Horvath: Al igual que a Alfonso de Urresti, Enersis le hizo llegar el libro "Parques Nacionales de Chile". Sin embargo, la descripción del parlamentario independiente entrega mayores detalles sobre la publicación: Se trataba de un libro tapa dura, en papel couche, con ilustraciones y fotografías, de 37 x 26 cms.

Adicionalmente, la empresa Entel le hizo llegar el 7 de enero el libro "Santiago desde el Aire", como un "presente de fin de año".

Rabindranath Quinteros: Al igual que Horvath, el senador PS recibió de Entel el libro "Santiago desde el aire".

También, el 7 de enero de 2015 registró haber recibido de parte de Aguas Andinas el libro "Vicente Huidobro en la Constelación Cantante de las Aguas" como "presente de fin de año".

Carolina Goic: Una caja con dos botellas de vino y un juego de ajedrez le hizo llegar Alfredo Comadari García a la senadora DC. El regalo fue enviado a nombre de la Fundación Arturo López Pérez, que apoya a personas con cárcer, como "saludo de navidad y agradecimiento" por su colaboración.

Felipe Harboe: Un cofre de madera con un vino marca Lapostolle recibió el senador PPD de parte de la  Sociedad Concesionaria Valles del Bio Bio.

Manuel José Ossandón: Al igual que Horvath y De Urresti, el parlamentario RN recibió de parte de Endesa/Enel el libro "Parques Nacionales de Chile: Del Desierto a las Islas Oceánicas". Ossandón detalla que se trata de un libro de "fina confección" de distribución gratuita. 

Junto con esto recibió el libro "Santiago desde el aire" por parte de entel.

Hernán Larraín: El 7 de enero de 2015 el senador UDI registró haber recibido de la Universidad del Desarrollo una "beca de Estudios con aranceles gratuitos". 

Según detalla, "la beca es otorgada desde 1994 y entregada por una comisión integrada por personas relacionas con la educación de la comuna de Linares, a alumnos egresados de cuarto año de enseñanza media de escasos recursos econ (económicos)".

No es el único. La misma fecha se registra una beca de aranceles gratuitos, esta vez otorgada por la Universidad de las Américas. "La beca se otorga desde 1994 y es entregada por una comisión compuesta por personas relacionadas con la educación de la comuna de Linares a alumnos egresados de cuarto año de enseñanza media de escasos recursos económicos".

José García Ruminot: El senador RN también recibió el libro de los Parques Nacionales y el libro "Mar de Chile".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.