Liberan a Chelsea Manning tras siete años de cárcel por revelar secretos a Wikileaks

Obama commutes sentence of WikiLeaks source Chelsea Manning
(FILES) This file photo taken on August 22, 2013 shows Bradley Manning in wig and make-up as "Chelsea Manning." US President Barack Obama commuted the sentence of Chelsea Manning, who is serving 35 years behind bars for leaking classified US document...

Manning, de 29 años, había recibido una condena de 35 años, pero en enero Obama decidió conmutarle parte de la pena debido al arrepentimiento que mostró por filtrar un número récord de documentos de la guerra de Irak y de Afganistán y cables del Departamento de Estado.




La pesadilla terminó para Chelsea Manning, quien hoy dio sus primeros pasos de libertad como mujer.

La ex analista militar estadounidense, en julio de 2010 -entonces conocida como soldado Bradley Manning- fue arrestada por la divulgación a través de Wikileaks de un enorme tesoro de más de 700.000 documentos, videos, cables diplomáticos y reportes de combate, convirtiéndose en la mayor filtración de la historia.

Manning, quien fue condenada a 35 años de prisión, fue liberada hoy tras pasar siete años en la cárcel. Esto luego de que a tres días de abandonar la Casa Blanca, el ex presidente Barack Obama conmutara los 28 años que le restaban.

"Después de cuatro meses ansiosos de espera, el día ha llegado finalmente. ¡Estoy deseando hacer tanto! Sea lo que sea que tenga por delante es mucho más importante que el pasado. Estoy resolviendo cosas ahora, lo cual es emocionante, extraño, divertido y todo nuevo para mí", dijo Manning en un comunicado difundido por su equipo de abogados.

Esto causó indignación en algunos sectores, ya que era considerada una "traidora". Sus detractores dijeron que sus filtraciones no solo revelaron secretos, sino que pusieron en peligro a las fuentes de información. De hecho, algunas de sus revelaciones provocaron el retiro, expulsión o traslado de varios embajadores.

En el 2014 Manning se defendió y aseguró que reveló información clasificada sobre la guerra de Irak "por amor a mi país". Ella sirvió en el 2009 en dicho país como analista militar de rango inferior. Su tarea era recopilar información de inteligencia sobre la insurgencia que combatía al Ejército estadounidense. Es por esto tenía acceso a una red de computadores con información clasificada, de donde había sacado los más de 700.000 documentos sobre la guerra de Irak y Afganistán.

Según detalla El País, los documentos eran secretos pero no catalogados como confidenciales. "Revelaron los abusos a detenidos perpetrados por militares iraquíes que trabajaban con estadounidenses, las torturas a sospechosos de terrorismo encarcelados sin juicio en la base militar de Guantánamo (Cuba) o cómo murieron dos periodistas por disparos de un helicóptero estadounidense en Bagdad", detalla el medio español.

Sus siete años de estadía en la Barracón Disciplinario de Fort Leavenworth, Kansas, no fueron fáciles. Manning anunció en el 2013 su transición de género mientras el Ejército la mantenía recluida en una cárcel masculina. Su abogado asegura que intentó suicidarse dos veces y pasó largos períodos de confinamiento solitario. Pero Chelsea recibió el apoyo de varios activistas transgénero que saludaron su transición a una identidad femenina.

Ya abandonado el recinto carcelario cerca de las 02:00 horas local, Chelsea Manning continuará en servicio activo con un estatus especial sin sueldo, lo que le dará derecho a atención médica y comprar en las tiendas con descuentos para militares.

Según El Pais, la ex analista intentará mantenerse lejos de la vida pública, pero tiene agendada varias entrevistas con medios de comunicación. También se presume que podría ser portavoz de la comunidad transexual y un referente para los activistas a favor de la transparencia gubernamental.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.