Ley de Medicamentos 2: Comisión de Salud del Senado debate fin a integración vertical

farmacias medicamentos

La próxima semana se votará una redacción que limita la política entre laboratorios y farmacias.




El 13 de diciembre, la Comisión de Salud del Senado votará de manera definitiva la arista relacionada a la integración vertical entre laboratorios y farmacias que se discute en la Ley de Medicamentos 2.

El punto, que contempla por ejemplo que los laboratorios sólo se dediquen a producir fármacos sin constituir empresas relacionadas, ha generado debate entre los parlamentarios por lo que en la última sesión no fue posible terminar la deliberación al respecto. Desde el Ejecutivo, además, ya se han presentado más de seis indicaciones sobre la materia.

En la sesión pasada se acordó por mayoría redactar un texto que limita el rol entre las empresas, redacción que deberá ser terminada el 13 de diciembre. Sin embargo, de acuerdo al senador Francisco Chahuán (RN) esta definición es inconstitucional ya que "atenta contra la libertad de emprender y en ese contexto lo importante es que con esto no se está asegurando fármacos más accesibles".

Tito Pizarro, jefe del Departamento de Políticas Públicas del Ministerio de Salud, explicó que "el punto central es si se permite o no que una farmacia venda productos con nombre propio. Hemos planteado que hay que potenciar los medicamentos genéricos, si hay de marcas propias en algunas farmacias se prioriza ése y con esto se busca evitar que suceda esa situación".

Para Adrian Vega, presidente del Directorio de la Cámara Nacional de Laboratorios (Canalab), es necesario "regularla, no eliminarla, porque puede ser beneficiosa para el paciente, hay que ver en qué terminos definitivos se regulará".

Mientras que desde la industria farmacéutica indicaron que "en varias oportunidades la Fiscalía Nacional Económica ha concluido e informado a los parlamentarios que en Chile la integración vertical entre laboratorios y farmacias no reviste peligro alguno y, habiéndose eliminado los incentivos a vendedores de farmacia o 'canela', no hay ninguna razón, más que el bajo precio, para que los trabajadores prefieran vender la marca propia antes que otras", y que "eliminar estos pocos medicamentos de marca propia o integrados verticalmente, hace que exista cada vez menos competencia y opciones para los pacientes. Sin competencia, suben los precios de los medicamentos, sin opciones los pacientes pierden".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.