Ley de Inclusión: gobierno acepta arriendo indefinido de colegios

delpiano

Comisión de Educación del Senado aprobó proyecto que modifica la Ley de Inclusión y rechazó artículo que sancionaba a sostenedores.




Pese a que el gobierno había asegurado que no aceptaría el arriendo de colegios de manera permanente en tre entidades relacionadas, en el caso en que el sostenedor sea el mismo que el dueño del terreno o inmueble donde se emplaza el establecimiento, este martes presentó una indicación al proyecto que modifica la Ley de Inclusión para permitir que no sea obligatoria la compra.

Así, los sostenedores podrán arrendar de manera indefinida y a precio comercial en caso de que no quieran comprar los inmuebles donde funcionan los colegios. Esto fue aprobado de manera unánime por la Comisión de Educación del Senado.

El presidente de Conapas, José Valdivieso, señaló que "creemos que es un gran respiro, lo mínimo que se puede hacer para la sobrevivencia de los colegios. Creo que algunos sostenedores que estaban en duda van a poder sobrevivir y tomar la decision de sumarse a la nueva normativa".

El presidente de la comisión, Ignacio Walker (DC), explicó que "desde que aprobamos la ley de inclusión el 30 de enero del 2015, varios senadores hemos venido pidiendo que se flexibilice el tema de la compraventa de los inmuebles por parte de los sostenedores, en este caso de los colegios particulares subvencionados. Después de dos años de peticiones, finalmente se aprobó que cuando pasen los sostenedores a personas jurídicas de derecho privado sin fines de lucro, es decir a corporaciones, puedan arrendar".

Walker enfatizó que "ahora no hay por qué ser propietario. Y el arriendo que se contempla es el 11% del avaluó fiscal, pero incluso la posibilidad de poder subir ese arriendo cuando los estudios de mercado así lo demuestren. Es una gran noticia para la educación particular subvencionada que tiene el 55% de la matrícula en Chile y que ahora va a poder llevar tranquilidad a través de los sostenedores".

Esto permitiría incentivar que los colegios que aún no toman la decisión de sumarse a la nueva normativa, cuyo plazo vence el 31 de diciembre, puedan hacerlo en base a este cambio, en caso de que sea aprobado por la Sala.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, señaló que "la ley miscelánea, que fue despachada hoy por la comisión, plantea un conjunto de aspectos que permiten a los sostenedores tomar rápidamente la decisión de pasarse a ser personas sin fines de lucro. Hay una cantidad importante de colegios en esta situación, mil ya eran sin fines de lucro y dos mil han iniciado el proceso o lo han terminado. Aún nos quedan 1.900 colegios que deberán tomar esta decisión de aquí al 31 de diciembre".

Además, los senadores rechazaron el artículo 5 del mencionado proyecto, el que establecía que los colegios que no se traspasaran a entidades sin fines de lucro al 31 de diciembre de este año, dejaríand e recibir la subvención desde enero. Votaron en contra Ignacio Walker (DC) y Andrés Allamand (RN).

La senadora Von Baer (UDI) explicó que "lo que el gobierno quería hacer con este artículo 5 es que el cambio de personalidad jurídica fuese inmediato, en enero del 2018, y la razón es porque el 40% de los colegios todavía no ha iniciado el proceso, por lo tanto el gobierno necesitaba una medida de presión para que los establecimientos se transformaran antes del 31 de diciembre y no generar incertidumbre en la comunidad".

La parlamentaria agregó que ahora las condiciones vuelven a ser las que establece la ley como está actualmente. "Es decir, los colegios que no cumplan se les retirará el reconocimiento oficial porque están en falta grave, pero eso es un proceso, no es inmediato".

El presidente de la Corporación Nacional de Colegios Particulares Subvencionados, Hernán Herrera, es más crítico. "Las cosas hay que sincerarlas, quien no sean capaces a constituirse de aquí al 31 de diciembre, mueren como proyecto educativo, se acabo el colegio, y eso nos parece grave porque si hemos llegado hasta esta situación, insisto es justamente por la cantidad de errores que hemos tenido permanentemente en la Ley de Inclusión y en las leyes que ha venido hacia adelante".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.