Ley General de Educación: privados piden "seguir igual" si no se resuelven los problemas

QUILPUE : Inicio de Año Escolar Educacion Basica
Foto: Pablo Ovalle / Agencia Uno

Presidente de la Fide dijo que hay colegios que no tienen capacidad para cambiar sus cursos.




Para Guido Crino, vicepresidente de la Federación de Instituciones de Educación Particular (Fide), que reúne a recintos pagados y subvencionados, hay evidencia que confirma los problemas argumentados en el proyecto de ley que retrasa la puesta en marcha del sistema "6x6" en la enseñanza básica y media.

"Crecer en la enseñanza media va a depender de la infraestructura y los recursos. Pero hay colegios que por inmobiliario no tienen ninguna capacidad de extenderse dos cursos", señaló Crino.

Por otro lado, explicó que reducir dos niveles tampoco es tan simple: "Tener que reducir un colegio de básica significa realizar despidos, pagar indemnizaciones, etc., también hay problemas de recursos", señaló el presidente de la Fide, quien agregó que "puede haber interés o vocación por ampliar la cobertura a ambos niveles, pero para eso se necesitan recursos y no todos tendrán esa capacidad monetaria".

Crino subrayó que aplazar la puesta en marcha de esta medida permite estudiar la situación y crear un plan estratégico para enfrentar los problemas de los colegios. "Las autoridades tienen que revisar la situación y ver en qué forma esto podría ser posible sin afectar a profesores, alumnos y sostenedores. De no encontrar solución ni resolver estos problemas, debería mantenerse el actual sistema, seguir igual", enfatizó el representante de los sostenedores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.