Ley del Lobby: Senado habilita plataforma para someter reglamento a consulta pública

Desde hoy hasta el 18 de junio estará disponible una plataforma para someter a consulta seis aspectos de la normativa e introducir comentarios.




El sitio web del Senado habilitó desde hoy una plataforma para someter a consulta seis aspectos de la ley que regula el Lobby y las gestiones que representen intereses particulares ante  las autoridades y funcionarios.

La ley contempla su entrada en vigencia tres meses desde la publicación del reglamento elaborado por la Presidenta de la República, el cual se encuentra en proceso de toma de razón por parte la Contraloría.

Si bien el Congreso quedará sujeto a esta normativa, la ley establece que las comisiones de Etica tanto de la Cámara como del Senado propondrán a los parlamentarios la regulación de los registros que estarán a su cargo. Estos son, el registro de agenda pública (audiencias, reuniones, viajes y donativos) y el registro de lobbistas y de gestores de intereses particulares.

El documento -que se puede ver en este enlace- será sometido a consulta pública en el sitio web del Senado entre hoy y el 18 de julio. Así, cualquier persona interesada podrá hacer llegar su opinión y formular las sugerencias que estime conveniente.  Sólo se requiere de registro en el portal. La Cámara, en tanto, debiera habilitar una plataforma de similares características en las próximas horas.

Para ingresar al portal del Senado, puedes hacer click en el siguiente enlace:

Senador Virtual - Senado República de Chile

¿QUE DICE LA LEY DEL LOBBY SOBRE LOS PARLAMENTARIOS?

Según publicó Reportajes, la normativa  considera como "sujetos pasivos" de lobby en el Congreso a los diputados y senadores, los secretarios generales, los prosecretarios, los asesores  y los funcionarios de ambas Cámaras que las comisiones de ética resuelvan integrar.

Los sujetos pasivos del Lobby dispondrán de cinco días hábiles para declarar sus audiencias con profesionales remunerados que son contratados por un particular para defender sus intereses o gestores de intereses particulares, como por ejemplo una ONG, gremio o junta de vecinos.

El lobby sale a la luz

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.