Ley del lobby: Ministros, subsecretarios y senadores concentran audiencias por intereses particulares

Consejo para la Transparencia informó que entre el 29 de noviembre y el 31 de enero, 32 lobbistas y 571 gestores de intereses particulares participaron en 342 audiencias con objeto de lobby o gestión de intereses.




Un total de 342 audiencias con objeto de lobby o gestión de intereses particulares se realizaron en Chile entre el 29 de noviembre y el 31 de enero. Esta es parte de las cifras dadas a conocer hoy por el Consejo para la Transparencia a cumplirse tres meses de la entrada en vigencia de la nueva ley.

Según informó hoy la entidad, 32 lobbistas y 571 gestores de intereses particulares solicitaron audiencias. ¿Los destinatarios? En su mayoría ministros, subsecretarios y senadores.

De acuerdo al informe, los secretarios de Estado concentraron un 33% del total de audiencias, seguidos por los subsecretarios (28,4%), senadores (24,9%) y el Contralor General (4,1%). La ley obliga a las autoridades -o sujetos pasivos- a informar sobre este tipo de encuentros.

El informe se basa en los antecedentes entregados por 942 autoridades de diferentes instituciones públicas, FF.AA y organismos autónomos -Senado, Contraloría General de la República y Ministerio Público-, y que desde hoy están disponibles en el sitio electrónico Infolobby.cl

|

Respecto de los viajes efectuados en el período antes señalado, las instituciones informaron 456 desplazamientos tanto dentro como fuera del país. Un 93% de dichos viajes ocurrieron dentro del territorio nacional, mientras que el 7% restante corresponde a traslados al extranjero. De acuerdo a lo reportado por los organismos, el gasto total por este concepto asciende a más de 161 millones de pesos.

En cuanto a los donativos, el informe contabiliza un total de 700 artículos de diverso tipo, los que fueron recibidos por 82 sujetos pasivos. Entre los regalos que registran los senadores se encuentran libros de papel couché, cajas de vino y chocolates. 

PRESIDENTA DEL CONSEJO: "POCOS SE HAN INSCRITO COMO LOBBISTAS"

Para la presidenta del Consejo, Vivianne Blanlot, la presentación de agendas públicas constituye un paso "inédito", y que por ello "hay aspectos que se irán puliendo a medida que avance el proceso de implementación de esta norma y que culmina en agosto próximo, cuando se terminen de incorporar todos los sujetos pasivos determinados por la ley".

Blanlot planteó que a partir del informe, una de las conclusiones a las que se llegó es que "en su gran mayoría las reuniones han sido solicitadas por personas naturales y son pocos los que se han inscritos como lobbistas".

En este contexto, la directora de la entidad planteó que éste y otros temas se deberán ir revisando.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.