Ley del lobby: comisión mixta llega a acuerdo y proyecto pasa al Senado

Aun cuando los parlamentarios no aprobaron todas las indicaciones, la iniciativa logró el respaldo mayoritario, por lo cual el próximo paso en el proceso será la revisión en la Cámara Alta.




La comisión mixta encargada de revisar el proyecto de ley de lobby logró acuerda durante esta jornada, razón por la cual despachó el proyecto para que siga su tramitación legislativa, primero en la Sala del Senado y luego, en la Cámara de Diputados.

La instancia parlamentaria estaba integrada por los diputados Arturo Squella (UDI), Ernesto Silva (UDI), Jorge Burgos (DC), Guillermo Ceroni (PPD), Alberto Cardemil (RN), y los senadores: Hosaín Sabag (DC), Jaime Orpis (UDI), Eduardo Frei (DC), Carlos Bianchi (IND) y Fulvio Rossi (PS).

Según consigna la web del Senado, ese a que no todas las indicaciones fueron aprobadas por unanimidad, la Comisión Mixta llegó a acuerdo en el proyecto de ley que establece normas sobre la actividad de lobby.

La propuesta considera , entre algunos de sus ítemes, que el sujeto pasivo deberá informar los encuentros que sostenga con lobbystas y los propios lobbystas también podrán registrarse previamente.

Ante ello el senador Hosaín Sabag - presidente de la comisiçon, dijo que "esto va a contribuir a una mayor transparencia de toda la actividad pública. La mayoría de las indicaciones fueron aprobadas por unanimidad, una fue aprobada con voto dividido y una fue rechazada, por lo que ha habido bastante acuerdo y esperamos que esto contribuya a la transparencia y al prestigio que Chile tiene internacionalmente".

Sabag explicó que una vez que la ley queda promulgada, "queda oficialmente establecida la actividad del lobby en nuestro país y tiene que haber un registro de lobyystas remunerados, el que será llevado por el Consejo de la Transparencia y los sujetos pasivos tienen que informar de las reuniones con lobbistas".

Quienes no informen estarán expuestos a multas pecuniarias, según sea la gravedad del hecho y también podrían ser eliminados del registro de lobbystas, lo que será transmitido a las autoridades.

Con respecto a los asesores de los parlamentarios, uno de los puntos en discusión, éstos quedaron incluidos para ser considerados lobbystas, pero es el parlamentario el que tendrá que indicar quién estará considerado y la Comisión de Ética deberá emanar el reglamento para esto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.