Hoy, en un operativo de incorporación de microchips para perros y gatos en la comuna de Lo Prado, el senador y autor de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, Guido Girardi (PPD), profundizó detalles respecto a la iniciativa legal.

En ese contexto, el senador explicó que las municipalidades contarán con las atribuciones y recursos necesarios para el proceso en que los animales callejeros serán recogidos, esterilizados y entregados en adopción. Los dineros, como quedó estipulado, serán otorgados por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

En el caso de que una persona abandone a su mascota, el procedimiento será el mismo. Sin embargo, "la persona tendrá que hacerse cargo de los costos que eso implica", agregó.

Patricia Cocas, fundadora de ProAnimal Chile, valoró la política de esterilización que se está difundiendo en el país, pues a su parecer, "en algún minuto la política era recolectar y exterminar masivamente animales. Esa era la única solución, pero ahora dimos todo este giro, que se enfocó en la prevención y el control ético de la fauna urbana, animales de compañía, con esterilización y con educación a la población".

Otro punto pendiente es la definición de lo que se considera un "perros peligroso". Al respecto, Girardi puntualizó que la ley regula lo que son los "perros bravos", estableciendo sanciones penales aumentadas para sus dueños en caso de que produzcan lesiones a terceros, y precisó que "basta con mostrar que un perro mordió a alguien para que el dueño sea responsable. Además, establece una sanción penal aumentada y la responsabilidad civil objetiva".

Operativo

En el operativo realizado hoy en Lo Prado se incorporaron 60 microchips a perros y gatos de la comuna, de manera totalmente gratuita. Con esto, los animales pasarán a formar parte del Registro Nacional de Mascotas o "registro civil de mascotas", como se le ha denominado coloquialmente.

Dicho padrón -que debería estar operativo dentro de los próximos tres meses- contendrá los datos de cada animal al que se le haya incorporado un chip a nivel nacional.

La iniciativa, según Cocas, permitirá "saber exactamente cuántos animales tenemos, a quién pertenecen, con eso evitar robo y sancionar a quienes no hagan una tenencia responsable . Además de recuperar a los animales perdidos".

La vocera de Gobierno, Paula Narváez, sostuvo que "esta ley ha despertado el interés de todos los chilenos que están preocupados de cómo cuidamos a nuestras mascotas".