Pareja de mujeres lesbianas evidencia falencias en ley de Unión Civil al no poder inscribir a niño como su hijo

iguales-emma-de-ramon-y-gigliola-di-giammarino

Emma de Ramón y Gigliola Di Giammarino intentaron inscribir a su hijo Attilio, sin embargo el menor no pudo ser inscrito como hijo de ambas ya que el Estado de Chile no reconoce la filiación de la madre no gestante.




Hoy la integrante del directorio de Fundación Iguales, Emma de Ramón, acudió al Registro Civil junto a su conviviente civil Gigliola Di Giammarino para intentar inscribir a su hijo Attilio, quien nació el 28 de septiembre recién pasado.

Al llegar al Registro Civil, sin embargo, la inscripción no pudo llevarse a cabo, pues el Estado de Chile no reconoce a Emma como su madre al no ser la madre biológica del menor.

"Acaba de nacer Attilio, vamos a hacer este trámite, que para otros es súper simple (...) Pero es algo que desgraciadamente no voy a poder hacer, y finalmente perjudica al niño", indicó Emma de Ramón. "A pesar de que tenemos una unión civil y no somos solteras, (Gigliola Di Giammarino) tendrá que inscribir a su hijo como mamá soltera".

https://twitter.com/IgualesChile/status/915215481853931522

Di Giammarino es la madre biológica de Attilio, por lo que ella podrá figurar como su madre en el certificado de nacimiento, mientras que de Ramón, pese a ser su conviviente civil, legalmente no podrá ser inscrita como madre del menor, aunque éste lleve su apellido.

"Pese a que Attilio ahora lleva el apellido de Ramón, yo sigo sin ser nada de él. Soy su madre, pero legalmente el Estado de Chile no le reconoce ese derecho de tener dos mamás, como le ocurre a cientos de niños de parejas del mismo sexo, quedando desprotegido", dijo Emma de Ramón.

Actualmente el acuerdo de unión civil permite que los convivientes civiles sean reconocidos legalmente como familia, regula el patrimonio de ambos y otorga derechos en caso de fallecimiento, entre otros beneficios, sin embargo no incluye el tema de la inscripción de hijos con dos padres del mismo sexo.

"Hoy hemos visto la evidente discriminación del Estado chileno a los hijos de parejas del mismo sexo. Attilio ha nacido en una familia reconocida por el Estado a través de la unión civil, sin embargo, no se reconoce a una de sus madres solo por ser una pareja de mujeres. Esto es una evidente desigualdad de este niño respecto de los hijos de parejas de distinto sexo", explicó Juan Enrique Pi, presidente ejecutivo de Iguales.

La oficial que vio su caso en el Registro Civil, y que coincidentemente fue la que celebró su unión civil, hizo la rectificación de la partida de nacimiento de Attilio, una solicitud que se hace al Registro Civil para que inscriba a Emma como la otra madre y que es el primer paso legal para que se le reconozcan sus plenos derechos.

Fundación Iguales en estos momentos se encuentra reuniendo firmas para pedirle a la Presidenta Bachelet que garantice la discusión del matrimonio igualitario durante su administración y se legisle una ley de matrimonio igualitario.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.