Lepra en Chile: Salud confirma que casos no sólo corresponden a inmigrantes

Carmen Castillo

La ministra de Salud insistió en que enfermos que ya estén en tratamiento no son contagiosos ni revisten peligro para la ciudadanía.




Buscando que la discriminación hacia los inmigrantes se incremente producto de las sospechas de que un ciudadano haitiano tiene lepra, el gobierno, a través de la ministra de Salud, confirmó que los casos que se han presentado en el país también incluyen a chilenos. 

"No solamente son inmigrantes", dijo Carmen Castillo sin entregar mayores antecedentes sobre la nacionalidad de los dos casos de lepra que están confirmados por el Instituto de Salud Pública.

Eso sí, la secretaria de Estado dejó en claro que en Chile no hay casos autóctonos, sino que corresponden a casos importados, ya sea de chilenos que viajaron al extranjero o inmigrantes.

Respecto de si están las condiciones sanitarias para hacer frente a este enfermedad, Castillo sostuvo, una vez más, que las condiciones para entregar tratamiento están. De la misma manera aseguró que se continuarán haciendo los controles pertinentes, pues siempre se debe estar atento a la aparición de esta patología.

La titular de Salud aprovechó la instancia para insistir que una vez que una persona con lepra, o con sospecha de padecerla, inicia el tratamiento, ya no es contagiosa, por lo que se puede estar cerca de ellas, darles la mano, etc.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.