Lentes de contacto que emiten fármacos superan pruebas iniciales

Este tipo de lentes podría ser utilizado en pacientes con glaucoma, conjuntivitis alérgica o infecciones.




Un tipo de lente de contacto que emite gradualmente un flujo constante de medicación en el ojo podría simplificar el tratamiento del glaucoma y otros problemas visuales, si sigue mostrando efectividad en las pruebas en animales y humanos, indicó un estudio.

Para las personas que necesitan gotas oculares por condiciones como el glaucoma, que es el daño del nervio que conecta al ojo con el cerebro, usar esta medicación varias veces por día es una carga y resulta ineficiente.

Debido al parpadeo y lagrimeo natural, generalmente sólo parte de la medicina es absorbida por el ojo. Por eso, las lentes de contacto que emiten medicamentos mejorarían la efectividad del tratamiento, según señalaron los autores del estudio.

Pruebas de laboratorio mostraron que este tipo de lentes "pueden dispensar cantidades realmente grandes de medicación por períodos muy largos de tiempo, a una tasa muy constante", dijo el doctor Daniel Kohane, director del Laboratorio de Biomateriales y Emisión de Medicamentos del Hospital de Niños de Boston.

Aunque otros grupos han creado estos lentes, ninguno había podido lograr un flujo constante y estable de medicación a niveles suficientemente altos como para lograr el efecto terapéutico buscado, señalaron los autores en la revista Investigative Ophthalmology and Visual Science.

Los lentes de contacto anteriores "emitían cantidades muy pequeñas de medicación por períodos muy largos de tiempo o mucha medicina por poco tiempo", explicó Kohane.

En las pruebas de laboratorio, los lentes desarrollados por el equipo de Kohane emitieron niveles adecuados de ciprofloxacina, un antibiótico usado en gotas oculares, durante 30 días y, en algunos test, por hasta 100 días.

"Realmente estamos hablando de niveles amplios de medicación; por ejemplo, suficiente antibiótico para aún ser efectivo en todo ese lapso", dijo Kohane.

Los lentes de contacto emisores de medicamentos son del tamaño y el grosor de las que se encuentran actualmente en las ópticas. Los investigadores comenzaron a evaluarlas en animales y esperan poder hacerlo pronto también en seres humanos.

Este tipo de dispositivo ocular "podría ser usado casi con cualquier fármaco que pueda aplicarse en el ojo (...) y para una serie de condiciones como el glaucoma, la conjuntivitis alérgica, el ojo seco, las infecciones o el dolor", finalizó el autor.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.