Lemon, H-Sur, Brain Damage: las claves del negocio de las bandas tributo en Chile

Agrupaciones que tributan a Pink Floyd, Rush o U2 destacan en el escenario nacional llegando a un nivel de profesionalismo que le permiten cobrar hasta $2 millones dependiendo del lugar y el despliegue técnico.




Hace 25 años o más, era difícil pensar en escuchar los temas de bandas como U2, Pink Floyd, Pearl Jam o Rush en vivo. Sin embargo, músicos chilenos tuvieron la inquietud y tomaron el desafío de reproducir sus canciones de la manera más completa y similar posible a los originales.

Tanto fue así que algunos miembros de ellas no sólo renovaron sus instrumentos con otros mejores, sino que consiguieron los mismos que utilizaban los integrantes de dichas bandas e hicieron un esfuerzo en intentar replicar las mismas puestas en escena, sumando con esto, cientos y hasta miles de seguidores.

Si bien la experiencia mundial indica que hay bandas enfocadas en el parecido, la situación chilena es diferente. Más que una similitud física con los integrantes, buscan sonar bien y brindar un show de calidad musical que deje satisfechos a los asistentes.

Es el caso de grupos como Lemon (U2), H-Sur (Rush), Brain Damage (Pink Floyd) y Piedra Negra (Pearl Jam),cuyos valores por presentación varían entre cada uno, con sumas que van desde los $100.000 hasta los $2 millones, dependiendo del lugar y el despliegue técnico que deben efectuar, entre otras cosas.

"OIR EN VIVO CANCIONES QUE U2 NUNCA TOCÓ"

Lemon toca las canciones de los irlandeses de U2 desde el 2001, a raíz de lo que ellos mismos consideran como una "necesidad musical de oír canciones de U2 en vivo, sobre todo, aquellas que nunca tocó en los conciertos y que para nosotros eran himnos", aseguró el vocalista de la banda, Andrés Zúñiga.

Manifiestó que nunca se trató de un proyecto, que se "movían" sólo por ganas de ensayar y de cada uno de seguir mejorando, lo que derivó en "más shows, más exigencias de tiempo y mayor profesionalismo". También destacó que no se ven como los originales "en ningún aspecto" y que tampoco suenan igual, pero que depositan trabajo y cariño en lo que hacen.

En julio de 2012 fueron contactados por la productora australiana Gypsy Heart Films, para ser parte de un documental que reúne a las bandas de fanáticos de U2 alrededor del mundo, lo que significó un honor para el grupo conformado Zúñiga, Jorge Díaz (guitarrista), Patricio González (bajista) y Marcos Pereira (baterista); quienes son considerados como el mejor tributo de Latinoamérica y una de los más destacados a nivel internacional.

Respecto a los eventos, Andrés comenta que no participan en muchos de frecuencia mensual. "Tratamos de tocar una vez al mes o cada dos meses en shows abiertos y tenemos cerca de siete eventos privados mensuales" y sobre lo mismo agrega "con el tiempo seleccionas donde quieres tocar".

En cuanto al costo de sus presentaciones afirma que valoran su trabajo, por lo que cobran entre $1.400.000 y $2.000.000 por presentación dentro de Chile y entre US$4.000 y US$6.000 en el extranjero. "Esos costos nos permiten dedicarnos tiempo completo a la banda, pagar nuestros costos fijos, invertir en equipos, etc.", recalca.

Lemon pretende este año actuar en México y Europa, además de varios eventos privados y un show programado para el 10 de mayo en la ex OZ - ubicada en Chucre Manzur 6, Providencia -, instancia para la que prometen un gran repertorio.

PINK FLOYD SINFÓNICO: INÉDITO EN EL MUNDO

La banda Brain Damage, tributo a Pink Floyd, también se conformó el 2001. Esto, luego de participar en un ciclo de proyecciones astronómicas que la Universidad de Santiago (Usach) realizaba por esa fecha en el Planetario.

"Se propuso hacerlo con música de Pink Floyd, porque era lo más ad-hoc, así que se hizo casi puntual para ese ciclo", explicó el ingeniero de sonido y representante de la agrupación, Jean Pierre Rosseau.

Ese proyecto se repitió en reiteradas oportunidades en el mismo lugar y luego fueron surgiendo otros espacios, los cuales e les permitieron recorrer Chile completo y también ciudades fuera del país. Con el paso de los años han ido perfeccionando la puesta en escena, lo que incluye una pantalla gigante ( similar a la utilizada por la banda de rock inglesa en sus conciertos).

Todo en una escala menor, pero en la línea de lo que hacía Pink Floyd y "esto la gente que sigue a Brain Damage lo ha reconocido", rescata.

Uno de los hitos más importantes en la carrera de la banda fue la celebración de su aniversario el año 2010, cuando presentaron el proyecto de Pink Floyd Sinfónico. Con cerca de 60 o 70 músicos en el escenario, los conciertos efectuados en Santiago (Teatro Oriente), Talca, Antofagasta y Valdivia, además de los realizados en Mendoza (Argentina) y Medellín (Colombia), fueron todo un éxito. Con esto, la agrupación se consolidó como una de las más reconocidas en Sudamérica, en calidad de interpretación y puesta en escena.

En Brain Damage manifiestan que es relativo el costo de su show, debido a que depende del lugar - si es una presentación en Santiago o en regiones, si es un evento pagado, si es un evento de empresas, si van con o sin coristas o sin coristas, etc.-, pero que su valor aproximado va desde los $400.000 hasta los $950.000 o $1 millón si es fuera de la capital (esto, bajo un régimen promedio de cuatro o cinco actuaciones mensuales).

En este sentido, destacaron que muchos de los eventos que realizan - cerca del 70% - son autoproducidos por ellos. "Si nos presentamos en Valdivia, hacemos la producción completa: arrendamos el teatro, hacemos la publicidad en las radios,en el diario, todo", advierte.

Este año se centrarán en la búsqueda de crear una nueva propuesta audiovisual. "Hacer un nuevo set de imágenes completamente nuevo y renovado y tratar de conseguir algunos show fuera de Chile. Yo creo que siendo realista, dentro de Sudamérica, tratar de llegar a Argentina nuevamente y México", comentó el ingeniero.

PIEDRA NEGRA (PEARL JAM): "SI LA GENTE QUE TE VA A VER PAGA, HAY QUE SER RESPONSABLE Y SUBIR EL NIVEL MUSICAL"


Así lo cree Pablo Donoso, guitarrista de la banda Piedra Negra (tributo a Pearl Jam), quien reconoció que la puesta en escena no fue objeto de preocupación en sus inicios. "Nunca fue nuestra intención imitar en el sentido visual a la banda. Estábamos más centrados en lo musical, en que se escucharan bien las canciones", reveló.

Destacó que con la llegada de Javier Díaz (participante del programa de dobles "Mi nombre es", de Canal 13), hace dos años, experimentaron un gran cambio. "Cuando llegó Javier tuvimos más exposición quizás. Nos llamaron de todas partes y nos ofrecían más también.

"Aunque uno no quiera tomarlo como una pega o un trabajo serio, la gente que te va a ver paga sus lucas y tú también tienes que ser responsable con eso y subir tu nivel musical", reflexionó Pablo. Debido a ese motivo, fueron comprando mejores instrumentos y equipos, a fin de optimizar el sonido, de irse afiatando como banda y de intentar que la gente se vaya contenta de sus presentaciones.

Comenta que la inversión de la banda fue importante, sumando los costos de $1 millón por cada guitarra, $600.000 por el bajo y $70.000 u $80.000 por los efectos, etc. En cuanto al costo por presentación, afirma que depende del local, de cuánta gente vaya y de cuánto es lo que cobre por la entrada el productor o el dueño del mismo.

"Aunque siempre se sorprenden gratamente, porque creen que cobramos caro por la presencia de Javier", confiesa. Lo mínimo que han cobrado por integrante ha sido $20.000 o $30.000 y lo máximo $100.000 (por músico). "Lo más importante es tener la posibilidad de ir a tocar a varios lados, porque si pides $1 millón o $2 millones, no vas a tener la posibilidad de viajar", afirmó.

Este año esperan invertir en equipos, a fin de contar con una puesta en escena que sea atractiva. También hemos estado conversando sobre la idea de tener un tecladista y quizás el segundo semestre empezar a hacer música propia.

En abril Piedra Negra tocará en Santiago y están coordinando actuaciones posteriores en Concepción, Chillán y Salamanca (aunque estas últimas aún no se confirman).

Facebook: https://www.facebook.com/piedranegrapj
http://www.facebook.com/piedranegra.pearljam

MEJOR BANDA TRIBUTO A RUSH DE LATINOAMERICA SEGÚN ROLLING STONE

La banda chilena H-Sur, compuesta por Antonio Godoy (voz y bajo), Felipe Montaldo (guitarras), Mauricio Gajardo (sintetizadores) y Michael Dumay (batería) es considerada como el mejor tributo a Rush de Latinoamérica y una de las más importantes del mundo, de acuerdo a la Revista Rolling Stone.

Cuesta creer que un conjunto que toca las canciones de una banda que no es tan popular pueda atraer a masas de fanáticos que siguen a la agrupación de rock canadiense, consiguiendo el récord de audiencia de una banda interpretando la música de Rush (ante 9.000 personas en el Estadio Nacional - en el marco del festival de Cristal en Vivo  - y frente a 4.000 en el Movistar Arena, el 2012). Esta situación también asombra a Michael Dumay, baterista del grupo, quien considera que tocar dicho estilo constituyó todo un desafío, por las altas exigencias técnicas que ello implicaba. 

Por lo mismo, es alta la satisfacción de celebrar el éxito de sus 15 años de existencia con ocho conciertos (hecho inédito para la banda que sólo daba uno o dos anuales, debido al alto estándar de producción que cada uno requiere). En este sentido, cabe destacar que H-Sur cuenta con los mismos equipos e instrumentos que RUSH utiliza en sus shows, incluyendo una batería de 360º, única en Latinoamérica y el sistema PK-5 que permite al bajista y vocalista tocar los sintetizadores con los pies.

El costo por presentación de H-SUR - quienes informan a Rush y su compañía (Sro Anthem) cada uno de sus espectáculos - es $1.500.000, sin distinción del escenario en que actúen.

Web: http://www.h-sur.com/


CASOS CURIOSOS
El año 2009 la productora que trajo al grupo The Cure Heads difundió un afiche cuya imagen era tan similar a la de los verdaderos, que engañó a los fanáticos de la banda de rock inglesa. Fue tanto el revuelo que, salido el anuncio, los amantes de The Cure compraron las entradas al show pensando en que verían a sus ídolos. Al darse cuenta de que al lado del nombre decía "Heads", con pequeñas letras verticales se decepcionaron y optaron por exigir la devolución de sus tickets. (Ver afiche promocional)

Otro caso curioso tiene que ver con la banda argentina de tributo a Queen, Dios Salve a la Reina. En torno a su vocalista circulan una serie de rumores, respecto a su sorprendente parecido con Freddie Mercury, como por ejemplo, el haberse operado los dientes u otras partes del cuerpo para acentuar aún más su similitud. Dicha agrupación es una de las más reconocidas de esta ala de la región.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.