*

Política
Compartida
Actualizado el 31/05/2011
Estás leyendo:Legisladores ecuatorianos reafirman que Carta Náutica de Ecuador es una confirmación de los acuerdos de 1952 y 1954

Legisladores ecuatorianos reafirman que Carta Náutica de Ecuador es una confirmación de los acuerdos de 1952 y 1954

Autor: La Tercera

Los integrantes de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional de Ecuador aseguraron a sus pares chilenos que la aceptación del documento por parte de Perú no es ningún tipo de tratado nuevo, sino la ratificación de los tratados vigentes.

Legisladores ecuatorianos reafirman que Carta Náutica de Ecuador es una confirmación de los acuerdos de 1952 y 1954

La ratificación de la Carta Náutica por parte de Perú no es ningún tipo de tratado nuevo, es simplemente  la aceptación de Perú de que los Tratados del ’52 y ’54, en lo que respecta al Ecuador, son tratados de límites“.

Con esas palabras, el presidente de la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral de la Asamblea Nacional del Ecuador, Fernando Bustamante, abordó el reciente envío por parte de Ecuador de su Carta Náutica ante la ONU y la ratificación por parte de Perú.

Esto, en el marco de una reunión que sostuvieron hoy los parlamentarios de las Comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara y el Senado con sus similares de la Asamblea Nacional de Ecuador, y que se inscribe dentro del cronograma de reuniones entre Parlamentos de la región.

Tuvimos una clara discusión sobre este tema y creo y tengo la esperanza de que cualquier asomo de duda por parte de Chile ha quedado despejada absolutamente“, dijo el asambleísta ecuatoriano.

El legislador valoró además el encuentro con sus pares chilenos, que responde a la visita que realizó la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado a Quito el año pasado y señaló que “hemos podido intercambiar opiniones en temas bilaterales y regionales que nos conciernen porque la agenda es muy común y en ese sentido hemos tratado de despejar todos los temas que pudieran merecer alguna sombra de duda”.

Por su parte, el presidente de la comisión de RR.EE. del Senado chileno, el PPD Eugenio Tuma, destacó que los asambleístas ecuatorianos, “que representan a diversos partidos políticos, de manera unánime, han sido categóricos en señalar que la Carta Náutica presentada por Ecuador no es otra cosa que la reiteración de los Tratados limítrofes del ’52 y ’54“.

Tuma resaltó que “esta es la misma interpretación que Chile ha dado a los límites marítimos que tenemos con Perú, de tal manera que estamos contentos con esta categórica aseveración de nuestros pares ecuatorianos, ya que ellos nos explicaron que como Asamblea no tienen nada más que hacer porque con esta Carta Náutica solo ha ratificado los tratados anteriores”.

En tanto, el diputado Carlos Abel Jarpa, presidente de la Comisión de RR.EE. de la Cámara, coincidió con sus pares y mencionó que junto con la claridad en materia de límites de los tratados del ’52 y ’54 “es interesante continuar el diálogo social entre parlamentarios, porque hay temas muy importantes que debemos impulsar como son: una política migratoria, los convenios sociales, y la integración energética“.

Cabe señalar que la delegación de la Asamblea Nacional de Ecuador que está integrada además por los asambleístas Gabriel Rivera, Eduardo Zambrano, Fausto Cobo, Wladimir Vargas fue recibida por el presidente del Senado, Guido Girardi y, luego por la Sala del Senado.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital