Le Fort: "La discusión política ha sido muy pobre".

lefort

Este jueves, el miembro del Grupo de Política Monetaria lanzará un libro enfocado en el efecto del crecimiento en la superación de la desigualdad.




"Durante este gobierno, faltó análisis, reflexión, y eso en parte es causa del crecimiento más lento que enfrentamos hoy. Da cuenta de la necesidad de generar un nuevo acuerdo, amplio, en torno a una estrategia de desarrollo", reflexiona Guillermo Le Fort, economista y socio de Le Fort Economía y Finanzas, a pocos días del lanzamiento de su libro "Chile: Desde la miseria a la trampa de los ingresos medios".

El documento plantea que "el crecimiento es el mejor y tal vez el único camino hacia una mejor distribución del ingreso y de las oportunidades en nuestra sociedad en democracia", según lo resume en el prólogo el ex presidente del Banco Central, Carlos Massad. De hecho, comenta Le Fort -quien integra el Comité Consultivo del PIB tendencial y el Grupo de Política Monetaria- la idea de escribir este libro fue del mismo Massad, quien hace poco más de un año lo convenció de llevar adelante este esfuerzo, el que verá la luz este jueves 27 de julio, en la Universidad Miguel de Cervantes, sesión que contará con los comentarios de Rodrigo Vergara, ex presidente del ente emisor y del ex ministro de Hacienda, Manuel Marfán.

De acuerdo a Le Fort, "el libro entra en toda la problemática del desarrollo económico chileno, dando cuenta de progresos y avances notables en una multiplicidad de áreas, siendo en particular, el período entre 1990 y 2015 el de mayor progreso". El problema, sostiene, es que dicho progreso se ha "descontinuado" recientemente, producto de la caída en la llamada trampa de los ingresos medios. El énfasis de Le Fort guarda relación con "un problema más de fondo" que las peores condiciones externas que enfrentó el actual gobierno, asegurando que "tiene que ver con el acuerdo respecto a la estrategia de desarrollo. La falta de este acuerdo está afectando la confianza, y eso mismo frena la inversión".

Con esto, remarcó su crítica a las reformas impulsadas por la Nueva Mayoría, señalando que "fueron muy voluntaristas, y que carecieron de un análisis adecuado, siendo empujadas a punta de tener una mayoría parlamentaria, sin pensar en las consecuencias de ello". En particular, criticó el resultado de la reforma tributaria, y también de la reforma laboral, las que pidió puedan ser "mejoradas", recordando siempre que "Chile es un país más desigual que otros con un estado de desarrollo similar. Es un tema que debe seguir preocupando, y debemos lograr superar las barreras hacia una sociedad más inclusiva".

En esta línea, en su libro el economista advierte que "el superar la trampa de los ingresos medios no será tarea fácil, pero más que un problema técnico o programático el principal obstáculo es político". Consultado al respecto, Le Fort es categórico; "la política está tremendamente al debe por la falta de debate. Debe haber una discusión más en línea con la realidad, del conocimiento que existe. La discusión política ha sido muy pobre, y eso se expresa en los proyectos de ley que se han aprobado". Con todo, plantea que "tengo mucho optimismo en el nuevo sistema parlamentario proporcional, podríamos tener una mayor riqueza en el debate".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.