Lavín reduce de seis a uno los rodeos para Semana de la Chilenidad de Las Condes

rodeo

El alcalde señaló que si bien es el segundo deporte más masivo enel país, genera una controversia "que no hace bien".




Primero fue el alcalde de Ñuñoa quien eliminó el rodeo de la programación dieciochera de este año, y ahora el alcalde de Las Condes, quien redujo de seis rodeos programados para la Semana de la Chilenidad, a solo uno, dado el rechazo que causa en grupos animalistas. "Si bien es el segundo deporte más masivo después del fútbol y millones de personas lo siguen y practican, causa esta controversia que no hace bien, porque debería provocar una unión de los ciudadanos, sobre todo en estas fechas, y no es así", dijo el alcalde Joaquín Lavín.

Junto a esta disminución del número de rodeos en el Parque Intercomunal Alberto Hurtado, el edil solicitó reforzar las medidas de seguridad y la presencia permanente de un médico veterinario y de una ambulancia. La decisión tomada por el alcalde no requirió votación del concejo, y ya fue informada a José Miguel Muñoz, gerente de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, entidad que organiza el rodeo en la Semana de la Chilenidad. "Esto para nada pone en riesgo el rodeo, tendría que dejar de practicarse en todo el país. Esto es solo un acuerdo para disminuir el número de rodeos y reemplazarlos por otras actividades relacionadas con el caballo chileno, como son las pruebas ecuestres, que mucha gente que no gusta del rodeo querrá apreciar ", señaló Muñoz.

En tanto, Mauricio Serrano, presidente de Animal Libre, celebró la decisión de Lavín. "Si bien lo que buscamos es la eliminación total del rodeo y del evidente maltrato que produce, nos parece un avance muy positivo que se reduzca al menos en número; son muchos los novillos que con esta decisión no van a pasar por el estrés y el sufrimiento que les provoca".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.