Las quejas de Guillier contra La Moneda, TVN y los diarios

Alejandro Guillier

Guillier pidió hacer campaña "como se pueda", porque no sólo no habrá más plata, sino porque no tendrán a los funcionarios públicos saliendo a las calles a apoyar la candidatura, pues, aseguró, hay autoridades que estarían desincentivándolos a trabajar en la contienda electoral.




Vino navegado y sopaipillas para los invitados. La convocatoria era temprano, a las 11 de la mañana, pero los organizadores se las arreglaron para agasajar de todas formas a las cerca de cien personas que llegaron el sábado 19 al Círculo de Periodistas para escuchar al candidato.

La reunión, organizada por el grupo "Periodistas por Guillier", que lidera la ex presidenta del colegio de la orden Javiera Olivares, era la oportunidad para escuchar al abanderado hablar sobre su estrategia comunicacional, el rol de los medios y su mirada del futuro. Pero para sorpresa de algunos de los asistentes, gran parte de la exposición de Guillier giró en torno a las dificultades que -dijo- enfrenta su postulación. Desde el "cerco mediático" que ya varios de sus colaboradores han acusado, pasando por la falta de financiamiento, hasta el nulo apoyo de La Moneda a su campaña.

La primera parte de su intervención Guillier la dedicó -según varios asistentes a la cita- a criticar la forma en que los periodistas cubren sus actividades. Dijo que si bien sabía que "mayoritariamente son progresistas", le "impactaba" que "se dejen pautear" por quienes ven su candidatura como una amenaza, como por ejemplo -dijo -"diarios de tan poca circulación como La Segunda". Y se quejó de que "ninguno de los periodistas que cubre la campaña" se haya leído el libro que hizo junto a su amigo Raúl Sohr. "Una vez les pregunté si lo habían leído y nadie me dijo que sí", comentó, y agregó: "Eso no da confianza, y por eso decidí dar mi punto de prensa y no responder preguntas".

Los dardos por la cobertura se extendieron a TVN. Sobre el canal estatal, el abanderado del PS-PPD-PR y PC fue especialmente duro. Criticó la forma en que está "cuoteado" políticamente el directorio de la estación y reclamó que la emisora no está cumpliendo de manera cabal su función pública.

Pero quizás la crítica más sorpresiva para los asistentes fue la que hizo al gobierno. Según dijo, en medio de la serie de adversidades que debe sortear su candidatura, sobre todo por la falta de recursos y el "bloqueo mediático", hubiese querido un apoyo más decidido de parte de La Moneda. "No tenemos el apoyo del gobierno. El gobierno no nos va a apoyar", dijo resignado.

Guillier les pidió hacer la campaña "como se pueda", porque no sólo no habrá más plata, sino porque no tendrán a los funcionarios públicos saliendo a las calles a apoyar la candidatura, pues, aseguró, hay autoridades que estarían desincentivándolos a trabajar en la contienda electoral. Por lo mismo, arengó a los periodistas que lo apoyan a trabajar con más ahínco y no "esperar que el gobierno lo vaya a apoyar".

Tras eso, hizo un llamado a los profesionales que lo respaldan a fortalecer los medios regionales y crear redes informativas para potenciar la difusión de contenidos relacionados con su opción.

Además de asesores comunicacionales vinculados a los partidos que lo apoyan y algunos funcionarios de gobierno, entre los asistentes se encontraban periodistas como el director del diario El Siglo, Hugo Guzmán; el nominado candidato de la Presidenta Bachelet para el directorio de TVN, Jorge Andrés Richards, y el encargado de comunicaciones del comando, Juan Andrés Lagos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.