Las películas de la semana

785596d9-1ef8-41ec-85ee-22d6480a50b6

Rogue One: Una historia de Star Wars, del director Gareth Edwards y Kiki, el amor se hace, de Paco Cabezas debutan hoy en las salas locales. Aquí las críticas de cine para el comienzo de su primera semana en cartelera.




A mitad del agitado mes de diciembre y a tan sólo 10 días de la Navidad, llega a los cines de nuestros país el esperado estreno de Rogue One: Una historia de Star Warsspin-off de la aclamada saga de ciencia ficción iniciada en los años 70 por el visionario George Lucas quien entregó los derechos a Disney un par de años atrás. Pero como no todo es viajes interestelares, explosiones y rayos láser, el actor y director español Paco Cabezas se enfrenta a Hollywood con Kiki, el amor se hace, una comedia sobre fetichismos sexuales en cinco parejas españolas.

Aquí, la opinión de los críticos:

Rebeldes sin pausa

Por Pablo Marín

Hace casi 10 años, la mera existencia de un talón de Aquiles en la Estrella de la Muerte destruida por los rebeldes anti-imperiales en La Guerra de las Galaxias (1977), era motivo de sarcasmo en una divertidísima parodia a cargo de los personajes de la serie animada Family guy. Ahora, y a toda orquesta, hay 133 minutos de película que explican y justifican lo anterior. La cinta se llama Rogue one: Una historia de Star Wars y a sus protagonistas no los habíamos visto y seguramente no los volveremos a ver en la gran pantalla, por razones que el espectador descubrirá en su minuto.

Este es un episodio "suelto" que no integra la tercera trilogía inaugurada en 2015 con El despertar de la fuerza. Su historia es temporalmente anterior, aunque poquito, a la que cuenta la cinta del '77. Sigue los pasos de Jyn Erso (Felicity Jones), hija del diseñador de la mentada estrella (Mads Mikkelsen), que de pequeña se ve enfrentada al abandono y a la lucha por la supervivencia, parcialmente asociada al líder del ala "dura" de la rebeldía (Forest Whitaker). A poco andar, se encuentra con Cassian Andor (Diego Luna), quien es parte de una misión de la Alianza –los buenos, los rebeldes- para dar con su padre, en tándem con un piloto imperial desertor.

Vale acá lo que valía para El despertar…: maniqueísmo bien temperado, sazonado con detalles y giros oportunos; una moral fantástico-mitológica autosatisfecha, que bebe de Flash Gordon, de Kurosawa y de La rama dorada; una narrativa que opera como espejo y contraparte de otros episodios de la saga; una nueva sacralización de "La Fuerza" como impulso político-místico; un set de secundarios funcionales; unos villanos más malos que la maldad y unos héroes rebeldes y achorados; un montaje expedito y un saludable sentido de la coreografía. O sea, una película cero falta. Mal podrían los fans sentirse frustrados ni el resto del mundo estafado. Dicho eso, es inquietante pensar que en otro tiempo este eficaz producto de entretención no habría llegado a ser un largometraje. En el mejor de los casos, se habría licuado en un cómic, una serie animada u otro producto lateral para nerds (por lo demás, la sola ampliación del universo mitológico da municiones para elaborar interminables combinatorias ñoñas). Ahora que la franquicia de George Lucas es propiedad del imperio Disney, no es sólo la película/acontecimiento del mes. Es también un nuevo síntoma del triunfo de la puerilidad, de la nostalgia y de la fantasía como varas para medir lo que nos puede dar el cine.

Nota 5

Rogue One: Una historia de Star Wars

De Gareth Edwards. Con Felicity Jones, Diego Luna, Mads

Mikkelsen. EEUU, 2016. 133 minutos.

[caption id="attachment_750607" align="aligncenter" width="660"]

785596d9-1ef8-41ec-85ee-22d6480a50b6

Felicity Jones interpreta a Jyn Erso, protagonista en

Rogue One: Una historia de Star Wars

. FOTO: IMDb[/caption]

Kiki, el amor se hace

Por René Martín

Kiki, El Amor se hace es un relato coral de 5 parejas en España, que tienen como punto de unión las filias sexuales que uno de los integrantes presenta, tales como la Somnofilia, Elifilia o la Harpaxolifia todas reales y poco conocidas fuentes de excitación y placer. El problema radica en plantear el tema a la persona amada y esperar la reacción y el entendimiento por parte de la pareja.

Si bien se habla de sexo de manera más o menos abierta, aunque nunca tanto como para incomodar demasiado al espectador, nunca se adentran en los dramas reales que viven estas personas. Toda historia está revisada de manera superficial, cándida y decorosa. Es cierto que esto es una comedia para pasar el rato, pero se extraña un poco más de rigor y audacia al momento de tocar los temas, así como de comprensión y entendimiento en sus motivaciones. Saca un par de risas y nunca se va por el camino más fácil de la chabacanería simplona y ordinara, pero se queda a medio camino sin llegar a nada. No faltará el miope y beato que pensará que es una comedia rupturista y atrevida, pero no se hagan falsas ilusiones.

Nota 4

El amor se hace

Dirigida por Paco Cabezas. Con Natalia de Molina, Álex García, Paco León.

Comedia. España, 2016. 106 minutos. Mayores de 14 años.

[caption id="attachment_750627" align="aligncenter" width="685"]

TELEVISION Paco Leon director y protagonista de la pelicula Kiki el amor se hace junto a las actrices Belen Cuesta y Ana Katz

Paco Leon, director y protagonista, junto a las actrices Belén Cuesta y Ana Katz. FOTO: El Periódico.[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.