Las objeciones de la directora del INDH a informe sobre el Sename

imagen-instituto-nacional-de-derechos-human-40519186

Actas de sesiones del organismo en 2017 revelan los cuestionamientos de Consuelo Contreras a metodología del estudio sobre situación de menores.




"La metodología para este estudio es inapropiada (...); la mitad de la información que recoge el instrumento se puede completar a través de fuentes secundarias sin la necesidad de someter a los niños a una encuesta externa". Esa es parte de la intervención realizada por Consuelo Contreras, nueva directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), en la sesión del consejo del organismo realizada el 23 de enero de 2017, que está registrada en una de sus actas.

Lo señalado por Contreras es parte de una serie de cuestionamientos que realizó en diversas sesiones del consejo al recién removido director del INDH, Branislav Marelic, cuando aún estaba al mando de la institución, en relación a la realización de un informe que preparaban sobre la situación de los centros del Servicio Nacional de Menores (Sename).

De hecho, ese estudio -que aún no se da a conocer- se iba a aprobar el mismo día que Marelic fue destituido de su cargo, sorpresivamente el lunes pasado, con los votos de ocho de los 10 consejeros que integran la organización, incluido el de Contreras, quien lo acusó de "una gestión no adecuada" y de "desconocimiento de la autoridad del consejo".

Su remoción abrió un debate debido a que Contreras, sucesora en el cargo de director del INDH, a la vez está al mando de la Corporación Opción, uno de los organismos colaboradores del Sename que recibe la mayor cantidad de recursos de parte del Estado. Por ello, parlamentarios han realizado un rechazo transversal a la destitución de Marelic, señalando que se realizó "sin garantías de derecho" y cuestionan que la nueva directora también esté a cargo de una entidad colaboradora del Sename.

Otro episodio que da cuenta de la postura tomada por Contreras ocurrió el 24 de julio pasado y está registrado en la sesión ordinaria N° 373. "La consejera Contreras señala que el uso del lenguaje es delicado y que la prensa ha presionado mucho por obtener más datos. Respecto del estudio, le parece importante discutir qué se va a presentar del informe y recuerda que en una ocasión un informe sobre Carabineros no fue aprobado por el consejo, y que fue un consejero que no estuvo de acuerdo, porque la cantidad de casos (12 en ese momento) no permitía ser concluyentes", dice el acta.

Además, en la misma sesión, se señala que Contreras dijo que "respecto de las conclusiones del informe, es importante evitar las generalizaciones, pues los 400 casos equivalen a un 5% de los niños y niñas del Sename".

De acuerdo a la diputada (ind.) Karla Rubilar "es impresentable que la nueva directora del INDH, nombrada de forma irregular, sea una de las consejeras que se opusieron constantemente a la fiscalización del Sename y a la labor del INDH en materia de protección de los niños vulnerados".

En tanto, hoy, mediante una declaración pública, el sindicato nacional de trabajadores de la Corporación Opción, acusó de una serie de prácticas antisindicales en el organismo colaborador del Sename. "Resulta desalentador el nombramiento de Consuelo Contreras como directora del INDH, cuando su gestión ha encabezado una larga lista de atropellos a los derechos de los trabajadores de Opción".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.