Las novedades de la feria tecnológica más importante del mundo

Relojes, lentes inteligentes y la masificación de la tecnología 4K son algunas de las apuestas que marcarán la feria CES en Las Vegas, que se inicia mañana.




Netflix y YouTube tendrán contenido en 4K

Hasta ahora, todas las presentaciones que ha tenido la tecnología 4K en ferias de tecnología han sido de corte experimental. Y aun cuando hasta en Chile se venden de manera limitada televisores con la llamada resolución Ultra HD (UHD), lo cierto es que el futuro del formato no puede consolidarse si no se tiene contenido creado para ello.

Por lo mismo, tanto YouTube como Netflix estarán presentes en la feria, precisamente para mostrar compatibilidad con este tipo de contenidos. Si se considera la envergadura de su base de usuarios, es muy posible que ahora tenga sentido tener uno de estos, hasta ahora, subutilizados equipos.

Otra marca que hará un debut con el soporte 4K será Polaroid, la misma empresa que se hiciera conocida por sus cámaras instantáneas, pero que presentará el primer televisor 4K (en la imagen), que costará sólo 1.000 dólares (500 mil pesos).

La casa cada vez más inteligente

"El internet de las cosas" es un concepto que probablemente se escuchará mucho en los pasillos de la feria. Esta idea plantea permitir que los dispositivos del hogar se conecten entre sí para operarse a distancia o para compartir datos.

La empresa Samsung, por ejemplo, en su conferencia del día 7 de enero, dice tener una parte de su presentación dedicada a estos dispositivos. También será el debut del protocolo AllJoyn, que permitirá que aparatos de diferentes marcas puedan comunicarse entre sí dentro de una casa inteligente.

La compañía Okidokeys, por ejemplo, presentará un sistema para abrir y cerrar la puerta con el celular, similar al de los hoteles.

BitWise, en tanto, hará una demostración de un sistema llamado Room Remote (en la imagen), que permitirá controlar todo lo que hay dentro de una habitación con una tableta.

Tecnología para moverse

El año pasado, la industria tencológica fue sorprendida con una nueva categoría llamada "wearable devices", (artículos que pueden "vestirse") como los lentes digitales Google Glass, pero también relojes como el Pebble o el Galaxy Gear.

Ahora en CES se espera que se revelen nuevos dispositivos que sigan esta línea. La compañía francesa Archos, por ejemplo, presentará relojes digitales (como el de la imagen) que tendrán un costo de 50 euros -unos 35 mil pesos- mucho más accesible que los precios de dispositivos similares.

Los lentes inteligentes también estarán presentes, con marcas como Epson, Vizix y Glass Up haciendo su debut durante la feria.

Y sin ir más lejos la empresa Intel, que dará la presentación inicial del evento, tiene prometido como parte de sus anuncios, exhibir sus avances en este campo tecnológico.

Un nuevo sistema operativo

A pesar de haber sido lanzado en el año 2011, el sistema Chrome OS, diseñado por Google para operar notebooks y computadores de escritorio,  no había tenido gran impacto en la industria.

Sin embargo, este año, al menos en Estados Unidos, sus ventas aumentaron en 20%. ¿La razón? La aparición de nuevos modelos que hacen uso de este sistema de menor costo para los fabricantes, pero de gran utilidad para las personas.

La compañía LG, por ejemplo, hará el debut oficial del Chromebase (en la imagen), un equipo "todo en uno" -es decir, que todos los implementos para que funcione están incluidos en la pantalla misma y que, además, puede usarse como monitor HD para conectar reproductores de películas o consolas. Acer, en tanto, presentará un computador portátil llamado C7, que usará el mismo sistema operativo y que tendrá una pantalla táctil.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.