Las horas de Michelle Bachelet en Quellón tras el terremoto

QUELLON Presidenta visita zona afectada
26 de Diciembre de 2016/QUELLON La presidenta Michelle Bachelet, llego hasta Quellon, una de las zonas afectadas tras el terremoto 7,6 registrado este domingo que dejo principalmente consecuencias en el colapso de la Ruta 5 en el sector del lago Tarahu...

La Mandataria realizó una intensa visita inspectiva a la zona afectada por la catástrofe. Emplazamientos de los ciudadanos marcaron la jornada.




Un cambio de planes de último minuto marcó la visita de la Presidenta Michelle Bachelet al sur del país durante esta jornada. Si bien la Mandataria tenía contemplado trasladarse a la ciudad de Cunco, en la región de La Araucanía, tras la reunión con la comisión asesora presidencial por la zona, el terremoto que azotó a Chiloé el fin de semana obligó a la Presidenta a cambiar su agenda.

De esta manera, al abordar el avión presidencial pasadas las 10:00 de esta mañana, el entorno de la Mandataria informó su decisión de cambiar su rumbo y dirigirse a las comunas de Castro y Quellón, en la región de Los Lagos, a eso de las 15 horas. El anuncio fue confirmado por la misma jefa de Estado a través de su cuenta de Twitter, antes de despegar del Aeropuerto Arturo Merino Benítez.

Tras su paso por la intendencia de La Araucanía, para abordar las propuestas de la mesa asesora para la región, la Presidenta salió raudamente y entre aplausos de funcionarios de la institución para abordar nuevamente el avión que la llevaría a Chiloé. En ese momento -a eso de las 14:00 horas- la ruta de la Mandataria en la isla aún no estaba confirmada.

En Castro, Bachelet abordó un helicóptero Bell 412 de la Fach que en aproximadamente media hora -y escoltada por cuatro aeronaves más- la trasladó a Quellón, una de las localidades más afectadas por el fuerte sismo del domingo 25 de diciembre.

Su visita a esa comuna estuvo marcada por el emplazamiento de la gente, quien además de reprochar la calidad y ubicación de la infraestructura de la zona, cuestionaron el compromiso de las autoridades con la región. De esta manera, los ministros que acompañaron a la jefa de Estado en su visita inspectiva -Mario Fernández (Interior), Paulina Saball (Vivienda), Carmen Castillo (Salud) y Nicolás Eyzaguirre (Segpres)- también se vieron enfrentados a las críticas de los habitantes de Quellón, quienes se apostaron en las calles para fotografiar a la comitiva presidencial.

Casi una hora más tarde, Bachelet regresó al aeródromo para informar a la prensa y a la opinión pública las medidas adoptadas con el Ejecutivo tras la catástrofe.

"Se va a evaluar, entre el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Vivienda, en todas las partes donde nosotros estuvimos, para ver si es una zona segura para vivir, si lo que corresponde es construir un muro que pueda permitir que no haya deslizamientos de tierra desde el cerro, o si es necesario, más bien, trasladar a esas familias a otros lugares, donde no tengan el riesgo ni del mar ni del cerro", dijo la Presidenta.

Asimismo, destacó: "Aquí hay recursos inmediatos que van a ser entregados a las familias, para que puedan arrendar un lugar o, en otros casos, eso depende de la familia, porque aquí puede haber subsidio de arriendo, o en el caso que tengan familiares que los puedan acoger en su casa, se entrega un recurso para que esa familia, que de repente 'se agranda', pueda tener cómo sustentar sus gastos".

Tras dicha intervención y casi a las 18:00 horas, la jefa de Estado abordó nuevamente el helicóptero de la Fach para constatar los daños ocurridos en la vía que une Chonchi con Quellón, en el sector de Tarahuín.

La Mandataria regresó aproximadamente a las 21:30 horas de la noche a Santiago.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.