Las gestiones de José Antonio Kast para acercarse a José Piñera

kast josé piñera

Economista aludió ayer en Twitter a polémica surgida en debate sobre golpe militar. "Miles de patriotas ayudaron al gobierno libertador a reconstruir la democracia", dijo.




A comienzos de este año, el candidato presidencial independiente, José Antonio Kast, se hizo suscriptor de la revista Economía y Sociedad, fundada por el economista José Piñera, hermano del abanderado presidencial de Chile Vamos Sebastián Piñera y ex candidato presidencial en las elecciones de 1993.

Debido a eso, el diputado ex UDI se entera de todas las exposiciones en seminarios que hace el ex ministro del Trabajo de Augusto Pinochet, quien en términos políticos ha tenido varias divergencias públicas con su hermano.

Fue así como Kast supo de las presentaciones que realizó José Piñera durante abril, mayo y agosto de este año en el Instituto Libertad y Desarrollo, a las que decidió asistir.

El diputado lo conocía hace décadas, por encuentros ocurridos en casa de su fallecido hermano Miguel Kast, quien también fue secretario de Estado durante el régimen militar.

Las primeras conversaciones políticas, sin embargo, se concretaron en estas exposiciones. En una de esas ocasiones compartieron un café y Kast abordó con él la contingencia política, el escenario económico y el actual sistema de pensiones, cuyo origen data justamente de reformas impulsadas por el economista en la década del 80.

Durante el seminario del jueves 25 de mayo pasado, el diputado ex UDI no solo conversó sobre esas áreas temáticas sino que también le pidió consejos al creador del sistema de capitalización individual para su candidatura presidencial. Esto, dado que el hermano mayor del ex jefe de Estado protagonizó una aventura presidencial de características similares en 1993, como independiente, rivalizando con Arturo Alessandri Bessa, el candidato presidencial de la coalición compuesta por RN y la UDI. En esos comicios, Piñera obtuvo el 6,18% de las preferencias, con 431.176 votos.

En el comando de Kast dicen que el diputado ha recogido de José Piñera ideas de cómo recorrer el país y la realización de "plazas ciudadanas", encuentros donde se escucha la opinión de diferentes personas para recoger propuestas.

"He ido a charlas y le he hecho algunas consultas de temas de previsión, de situación económica chilena y mirada de Chile en el extranjero. Pregunté por su vínculo con Jaime Guzmán y también le pedí algunas consejos acerca de su campaña para implementarlos en la mía", aseguró Kast consultado por La Tercera al respecto.

Mensaje en Twitter

Aunque son conocidas sus diferencias políticas con su hermano Sebastián, José Piñera evita hacer críticas públicas a los planteamientos del ex Mandatario, y en general se mantiene al margen de debates de contingencia.

Ayer, sin embargo, el economista irrumpió en la campaña presidencial al comentar vía Twitter una nota de prensa referida al cruce de opiniones que tuvieron José Antonio Kast y Sebastián Piñera en el debate del jueves, a propósito de la visión de ambos sobre el régimen militar.

La controversia se inició cuando el candidato de Chile Vamos aseguró que, pese a a ser un opositor al gobierno de Salvador Allende, no eran necesarios 17 años de "gobierno militar" para recuperar la democracia.

Ante ello, Kast respondió: "respecto del régimen militar, le agradezco a su hermano (José Piñera) todo lo que hizo por Chile".

Fue en este escenario que el hermano del ex jefe de Estado se sumó a la discusión y manifestó: "Miles de patriotas ayudaron al gobierno libertador a reconstruir la democracia y derrotar la pobreza con la libertad".

En el entorno del diputado aseguran que si bien el hermano mayor del ex presidente no ha dado ningún apoyo explícito a su candidatura, para el electorado más duro al que apunta el diputado le benefician las palabras que publicó a través de su red social.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.