Las estadísticas no ayudan a Colo Colo para lograr la "30"

Sólo Unión Española, en 1951, fue campeón tras no sumar puntos en las dos primeras fechas.




El paupérrimo inicio de Colo Colo en el Torneo Apertura no es el único factor que aleja la posibilidad de que los albos obtengan la trigésima corona de su historia.

En contra de ese propósito también conspira la experiencia anterior. De hecho, sólo un equipo logró quedarse con el campeonato sin haber sumado en las dos primeras jornadas: Unión Española en 1951. Los hispanos se adjudicaron el título después de superar a Audax Italiano en un partido único. Ambos equipos de colonia habían llegado igualados en puntaje al término del torneo.

Además, sólo dos escuadras que sumaron una unidad en las dos primeras fechas dieron la vuelta olímpica: Colo Colo, en 1970, y Universidad de Chile, en 2000.

El "Cacique" debió superar un complicado comienzo. De hecho, el técnico Enrique Hormazábal fue despedido después de la tercera jornada, debido a la magra campaña. El certamen lo completó Francisco Hormazábal.

Ese campeonato constó de varias etapas. Al comienzo, los equipos se agruparon en dos zonas: Metropolitano y Provincial. Luego se dividieron en un torneo Nacional de dos series, con puntajes bonificados de acuerdo a su participación en la fase anterior. Los cuatro primeros de cada una disputaron el título.

En 2000, los azules dirigidos por César Vaccia superaron el lento comienzo en el torneo, en el que sólo consiguieron un empate en los dos primeros duelos. Después, concretaron una campaña avasalladora. Sumaron 61 unidades, nueve más que el escolta Cobreloa y celebraron el bicampeonato, y la undécima corona de su historia, a tres fechas del final, después de igualar con Santiago Wanderers. En ese torneo, fue clave el aporte de Pedro González, quien fue el goleador del campeonato, con 26 anotaciones. Además, la copa fue la última que levantaron el portero Sergio Vargas y el mediocampista Leonardo Rodríguez con la camiseta estudiantil.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.